Marina se capacita en rescate de personas atrapadas bajo escombros

El equipo de búsqueda y rescate urbano de la Armada de México es capacitada para acciones de rescate de personas atrapadas bajo escombros, apoyo médico y búsqueda técnica con equipos electrónicos y binomios caninos.

Este agrupamiento fue uno de los que participó en el auxilio a la población en los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017 en Oaxaca y Ciudad de México, respectivamente.

Desde abril y hasta agosto, los miembros del equipo también recibieron una capacitación a cargo del Comando Norte de Estados Unidos, en temas de protección civil y técnicas de rescate para personas atrapadas.

El equipo está bajo control del Cuartel General del Alto Mando. Surgió por la necesidad de contar con personal de respuesta rápida ante las emergencias para apoyar a la población civil en casos y zonas de desastres y su primera participación fue en el marco del 30 aniversario del sismo de 1985 en el macro simulacro organizado en la Ciudad de México en el año de 2015.

Tiene como misión ejecutar operaciones de búsqueda, localización, acceso, estabilización y rescate de personas, así como la recuperación de cuerpos en caso de personas fallecidas, con el fin de apoyar a la población que haya quedado atrapada por diferentes desastres o eventos naturales o antropogénico.

Integrado por mujeres y hombres de diferentes disciplinas (ingenieros, arquitectos, bomberos, carpinteros, enfermeros, choferes y oficinistas), el equipo ha participado en diversos eventos a nivel nacional e internacional como en el deslizamiento de tierra ocurrido el 3 de octubre de 2015 en la municipalidad de Santa Catarina Pínula, Guatemala; y en el terremoto ocurrido el 16 de abril de 2016 en la Ciudad de Manta, República de Ecuador.

En julio de 2018, el equipo USAR-MARINA participó en la operación multinacional más grande del mundo, RIMPAC-2018 en San Diego California. Ahí, fue el único país de más de 30 naciones participantes, que llevó a cabo un ejercicio de búsqueda y rescate de personas atrapadas bajo escombros, incluyendo un ejercicio de búsqueda técnica con binomios caninos.

Agencias