Marcha del «orgullo hetero» se enfrenta con comunidad gay en Boston

Participantes en un «desfile del orgullo heterosexual» que apoyan al presidente Donald Trump y sus detractores, que los consideran extremistas homofóbicos, protagonizaron un duelo de manifestaciones en Boston este sábado.

Las dos marchas de cientos de personas se encontraron afuera del ayuntamiento de esta ciudad del norte de Estados Unidos. Los asistentes a una y otra se enfrentaron con gritos y, en algunos casos, arrojándose objetos como vasos de café. Pero no hubo incidentes de violencia grave.

La policía, con bastones y máscaras antigases, permaneció en formación preparada para intervenir en caso de que los incidentes subieran de tono.

Un par de contramanifestantes se enfrentó a los uniformados, lanzándoles tierra y huevos. Testigos indicaron que una persona fue detenida.

El «Desfile del orgullo heterosexual» fue organizado por un grupo que se hace llamar Super Happy Fun America en respuesta a las populares marchas de orgullo gay que tienen lugar en varias ciudades estadounidenses cada año.

Los críticos dicen que los organizadores de este desfile son supremacistas blancos cuya intención es hostigar a los miembros de la comunidad LGBT en Boston.

El líder del desfile fue Milo Yiannopoulos, un prominente y provocador miembro del movimiento de ultraderecha que ha sido expulsado de varios sitios de redes sociales. Él también es gay.

«Mis compañeros homosexuales me han estado avergonzando durante décadas», dijo. «Finalmente encontré a mi multitud».

«Honestamente, como hombre gay, mis compañeros homosexuales me han avergonzado y atacado durante la mayor parte de mi vida, y con estas personas me siento como en casa», dijo en alusión a la marcha heterosexual.

Yiannopoulos agregó que defiende los valores familiares cristianos tradicionales, pese a que, admitió, «no siempre» cumple con ellos.

Una «mayoría oprimida»
Rachel Domond, una organizadora de la contramanifestación, dijo que acudió para «enfrentarse contra este odio que está aquí en Boston, y a nivel nacional».

El ascenso de Trump, dijo, ha hecho que los supremacistas blancos se sientan «empoderados para hacer esas declaraciones» de manera más pública.

Las manifestaciones se producen en momentos en que la polarización se ha recrudecido en todo Estados Unidos.

El sitio web de Super Happy Fun America dice que la marcha de hoy fue diseñada para «crear conciencia de los problemas que afectan a los heterosexuales».

Cita al presidente del grupo, John Hugo, quien describe a los heterosexuales como «una mayoría oprimida».

Pero el desfile tenía también un tinte claramente político. Los participantes caminaron junto a carrozas con consignas a favor de Trump. El sitio web del grupo también muestra una foto manipulada del presidente con un afiche que dice #GreatToBeStraight (es genial ser heterosexual).

Según el periódico local The Modesto Bee, una manifestación de «orgullo heterosexual» celebrada el pasado sábado en Modesto, California, atrajo solo a unas pocas docenas de personas y alrededor de 250 contramanifestantes.

Agencias