Mancha negra llega a playa de BCS; autoridades niegan proceda de un derrame

15/12/2017 – México.- La página Metroplimx informó que turistas nacionales y extranjeros hospedados en hoteles de La Ribera, Buena Vista y Los Barriles denunciaron la presencia de una mancha negra que cubrí una parte importante de la playa Punta Colorado, al este del municipio de Los Cabos.

Ante la presencia de la marea negra, que alcanzaba una dimensión de 3 kilómetros aproximadamente, el delegado de la población de La Ribera, David Ramón Almanza Macklis, constató la presencia de la mancha.

“Como si estuviera ese líquido de color negro estuviera emergiendo del fondo marino”, dijo David Almanza, quien ante la impresión de que pudiera tratarse de petrolero, dio aviso a las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

El delegado de la Ribera ordenó el cierre temporal para bañistas en la playa Punta Colorado, por protección a los bañistas y debido a que se encuentra a 5 kilómetros del Parque Nacional de Cabo Pulmo.

Metrópoli explica en su publicación que esta es la primera vez en a que una marea negra cubre playas de Baja California Sur y, aunque no se sabe qué ocurre, expertos señalan que podría haber 2 posibles explicaciones.

La primera apunta a un fenómeno natural de exhalación del volcán submarino, conocido como Dorsal de Alarcón, ubicado a 2 mil 300 metros de profundidad en el fondo marino del Parque Nacional de Cabo Pulmo.

La actividad más reciente del volcán submarino provocó la desaparición de 800 metros de la playa Los Frailes en el 2012.

La segunda explicación que dan los expertos consultados por Metrópoli, indica que este fenómeno podría deberse a la ruptura de alguna veta de petróleo en la zona, aunque oficialmente no se tiene ningún registro de la existencia de un yacimiento en el Atlas de Riesgo del municipio de Los Cabos.

El Ayuntamiento de Los Cabos a través de la Dirección General de Ecología y Medio Ambiente informó que la mancha localizada en la orilla de las playas Los Barriles, La Ribera y Buena Vista, se presentó de la misma manera desde el 2014 y coincide con el cambio de los vientos, que es fenómeno de la naturaleza y no es atribuible a un derrame de alguna embarcación, ni tampoco es diesel de la embarcación que se hundió el año pasado en Cabo Pulmo por el huracán.

Personal del Gobierno Federal de Áreas Naturales Protegidas, explicó que existe una falla volcánica activa en la profundidad de la zona, pero que con el cambio de los vientos, se modifica la corriente de la marea y se deposita en las playas, provocando este fenómeno.

Agencias