Los mexicanos más buscados por el servicio migratorio de EU

En la lista de los más buscados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) había cuatro mexicanos, uno de ellos ya fue capturado.

Enrique Ulloa Amezquita, quien cumplirá 51 años en septiembre próximo, hasta antes de su captura, de la cual la no se conocen más detalles, era buscado por haber reingresado a suelo estadunidense de manera ilegal.

Su regreso a Estados Unidos sucedió en una fecha y lugar desconocidos, luego de haber sido deportado de vuelta a México el 26 de febrero de 2003. Su deportación hace poco más de 16 años se debió en primer lugar, de acuerdo con una ficha del ICE, por una condena relacionada a la distribución de “una sustancia controlada”.

Otro de los mexicanos en la lista de objetivos prioritarios para la agencia migratoria, es Gilberto de León López. nacido en Bejucal de Ocampo en Guanajuato, el 1 de septiembre de 1984, de acuerdo con su ficha de búsqueda.

El gobierno encabezado por Donald Trump lo localizó por última vez en Grand Rapids, una ciudad del estado de Míchigan. De León, quien supuestamente tiene un tatuaje en forma de cruz en la mano derecha, es considerado armado y peligroso.

Habría cumplido condena por venta de metanfetamina en Florida desde septiembre de 2002 hasta agosto de 2016, cuando fue deportado a México. A pesar de los numerosos intentos del ICE por recapturarlo, actualmente permanece en libertad.

En tanto, Alan Jacob Mogollon Anaya, nacido en Nuevo León en 1986, es buscado por las autoridades estadunidenses desde el 2017 por un accidente automovilístico en el que se vio involucrado. Según el reporte policíaco, conducía en estado etílico y chocó con el automóvil de una mujer, quien falleció.

En su momento, Mogollon fue arrestado por la policía del condado de Jonesborough en Washington, pero se dio a la fuga cuando recibía atención médica en un hospital local, antes de que se le fincaran cargos por homicidio.

El cuarto mexicano más buscado por el ICE es Atanacio Arellano Gutiérrez, también conocido como Víctor Camacho, Tony Arellano, Julio Gutiérrez o Julio Rodolfo Monteaguado.

El hombre de 32 años, de acuerdo con la agencia dependiente del Departamento de Seguridad Nacional, fue declarado culpable por ataque con arma de fuego, descarga agravada de un arma de fuego, robo y robo en tiendas. Por lo que fue deportado el 24 de abril de 2013. Sin embargo, habría reingresado ilegalmente al país en una fecha no precisada.

Además de los delitos por los que fue encontrado culpable, de acuerdo con las autoridades, está plenamente documentado como un pandillero. De acuerdo con su ficha de localización, entre los múltiples tatuajes de Arellano, destaca uno en la pierna derecha con las iniciales L.R.Z.

Dichas iniciales serían las de La Raza Nation, una pandilla con hasta 11 mil integrantes que opera principalmente en Illinois, Ohio, Wisconsin y Texas. Las pandillas en Estados Unidos están vinculadas a la distribución de drogas, extorsiones y asesinatos.

Los seis fugitivos restantes en la lista de los diez más buscados por el departamento de inmigración y aduanas son cinco hombres y una mujer. Sus países de origen son Belice, El Salvador y Uzbekistán. Algunos de ellos han sido condenados por diversos delitos como posesión de pornografía infantil, homicidio, fraude en la contratación laboral extranjera y tráfico laboral forzado.

En cada una de las fichas de búsqueda el ICE pide a los ciudadanos estadunidenses que no intenten aprehender a ningún sospechoso por cuenta propia y en cambio, si cuentan con cualquier información sobre su posible paradero, les recomiendan comunicarse inmediatamente a la oficina local de inmigración y aduanas.

Agencias