Los Hechos

Convocatorias habemus

10/09/2018 – Antes de irse del IETAM, las consejeras y consejero que ya no están, se sumaron a la aprobación de una serie de trámites que entre este mes y el próximo debían hacerse ya en el marco del proceso para la elección de los diputados locales en las urnas del dos de junio del año entrante.
El sábado, que se convocó a la primera sesión sin ellos, en el entendido que será hasta noviembre cuando el INE elija a los relevos, se declaró la falta de quórum, convocando en el acto a una extraordinaria para el día siguiente, con quienes estuvieren presentes.
Esa será la mecánica entre este mes y el siguiente, de las sesiones que celebre el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas.
Así, ayer el extraordinario pleno de tres consejeros -a los tres que concluyeron su ejercicio se suma una cuarta incapacidad “por gravidez”- aprobó la destrucción de los materiales electorales usados en la elección del 2 mil 16 y la asignación de regidurías plurinominales de 17 municipios.
Antes se habían asignado 60 escaños edilicios por este principio correspondientes a 26 ayuntamientos y de los 17 restantes repartidos ayer, fueron 75, de a 21 para el PRI, 15 para MORENA, 11 al PAN, de 8 al PT y para los independientes, 6 para el Verde, 3 a Encuentro Social y de a uno para el PRD, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano.
La asignación se hizo a partir de los resolutivos emitidos por el Tribunal Electoral de Tamaulipas, aunque hay algunos casos -la mayoría de estos 17-, cuyos casos fueron promovidos en la siguiente y última instancia jurisdiccional, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Al margen de aquellos recursos, los actores políticos también pueden controvertir la asignación de las regidurías “pluris”, esto y aquello, con término para la emisión de sentencias en las vísperas del inicio de los nuevos trienios, entre el fin de este mes y el inicio del siguiente.
Pero ya puestos en la siguiente elección, la de diputados locales, decíamos, entre lo autorizado y efectivo, es la publicación de las convocatorias para los aspirantes a candidatos independientes y para la elección de los consejeros distritales y municipales electorales.
Con ello, las fechas se abrieron para que quienes aspiren a ser candidatos sin partido para formar parte de la próxima legislatura, acudan a manifestar su intención de participar ante las instancias electorales, con fecha límite del uno de diciembre.
Entre los requisitos destacará el tener 21 años de edad cumplidos, ser oriundos del distrito o con residencia mayor a cinco años, poseer “suficiente instrucción” y en el caso de ser funcionarios públicos o legisladores federales, con separarse 90 días antes de la elección es suficiente; para consejeros y del poder judicial es un año previo la separación requerida.
El 15 de diciembre el Consejo Electoral anunciará de entre los solicitantes, quiénes cumplieron con los requisitos; ellos tendrán entre el 20 de enero y el 18 de febrero para recabar las firmas de apoyo necesarias -el 3 por ciento de la lista nominal- para poder ser considerados candidatos y participar en la elección.
En el caso de quienes aspiren a ser consejeros municipales y distritales electorales, hoy precisamente se abre el periodo para la recepción de cédulas de registro y documentos comprobables, en las oficinas centrales del instituto.
De lunes a viernes, esta y la próxima semana se recibirán los registros con todos los requisitos que marca la convocatoria, entre los que destacarán el no haber sido candidato, cuadro dirigente, ni representante de partido o independiente, no ser ministro de culto, ni funcionario público de primer nivel.