LOS HECHOS

José Inés Figueroa Vitela

03/06/2018

MORENA SE SUMA AL PAN

A inicios de semana, en torno de una reunión con el dirigente estatal panista, KIKO ELIZONDO y los candidatos locales, se anunció que en Tampico, un grupo de simpatizantes del Partido MORENA, se habrían sumado a la causa del partido azul y sus coaligados.
En genérico, el anuncio no sería distinto al de otros procesos electorales donde más allá del peso específico o número de migrantes de una causa electoral a otra, lo que contaba era el ruido mediático para atraer reflectores y otros simpatizantes.
La novedad la dio ayer el partido del PEJE, su dirigencia y candidato al Senado en Tamaulipas, AMÉRICO VILLARREAL GUERRA, “reventando” la posibilidad de celebrarse un debate, para el que ya estaba armado el foro, armada la infraestructura tecnológica y hasta movilizados los medios que darían cobertura.
Desde el origen de la organización, ya se perfilaba que el PAN y su candidato al Senado, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA no habrían de participar y tras ellos, irían el Partido Verde Ecologista y Nueva Alianza, con sus candidatos, que históricamente no han jugado electoralmente, alejados de la sombra del poder en turno.
Los representantes de los partidos que abanderan a los cinco candidatos al Senado de la República participaron en todas las reuniones preparatorias del debate, pero las condicionantes que aquellos tres venían poniendo, elevadas hasta un recurso interpuesto en la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cuyo fallo la víspera les negó razón, perfilaban la eventualidad de su ausencia.
Como quiera se confiaba que hubiera debate, al menos entre los candidatos de la Coalición Juntos Haremos Historia (MORENA-PT-PES) y la priísta YAHLEEL ABDALA CARMONA, presuntamente ajenos a aquel movimiento institucionalista doméstico.
Finalmente, ayer por la mañana, unas horas antes de la convocada para la celebración del debate, a través de un boletín del mando estatal morenista, se confirmó su suma a aquellos, para declinar la participación en el debate, “porque no van todos”.
A media tarde el Vocal Ejecutivo de la Junta Local Electoral del INE, EDUARDO TRUJILLO, desde el Centro de Excelencia de la UAT, en el podio que ocuparía el moderador, con el escenario puesto para los debatientes, anunció y lamentó la cancelación.
“Uno rechazó su participación y los otros tres no contestaron a la excitativa para que confirmaran o rechazaran; sólo una confirmó y fue la priísta”, dijo en síntesis.
Más tarde la propia YAHLEEL y el dirigente estatal de su partido, SERGIO GUAJARDO MALDONADO convocarían para otra conferencia de prensa; iban a capitalizar el hecho de que los demás se resistieran a confrontar ideas, perfiles y proyectos con la propia.
Fue un buen intento… pero falló.
Este sería el primero, de dos debates; veremos si al final se deciden, partidos y candidatos y si las organizaciones de la sociedad civil y las instituciones, que invirtieron no poco tiempo, dinero y esfuerzo en este ensayo, vuelven a desgastarse en algo que no tiene la garantía de su consumación.
“La mejor sanción que pueda tener cualquier conducta antidemocrática, es la ciudadanía la que puede expresarla. Toda democracia requiere demócratas para su funcionamiento y en México vivimos una democracia incipiente, germinal que hay que cuidar”, concluyó el representante del INE en la entidad.
Pronto se sabrá si el debate fallido alguna incidencia permeó hasta los potenciales electores que definen el posicionamiento de los contendientes.