Los hechos

José Inés Figueroa Vitela

13/05/2018

FRENTE DE CAMPAÑA

El candidato presidencial priísta, JOSÉ ANTONIO MEADE, a lo largo del post debate que en los últimos días se ha dado en mesas con periodistas de la televisión, ha dicho y repetido, que los dos tercios que quedan de la campaña, son suficientes para darse a conocer y convencer es la mejor opción entre el abanico de aspirantes.
Ha habido reconocidos comunicadores que habiendo llegado a los encuentros esos, con la espada desenvainada y el cejo fruncido, han terminado por reconocerle tablas y preguntarle por qué esa claridad de ideas y firmeza en la defensa de su proyecto no ha permeado hacia el grueso de los ciudadanos.
Es donde MEADE alude a las ventajas de los otros dos candidatos con meses y hasta años en campaña, mientras a él apenas el mes pasado se le permitió hablar de propuestas en público, en las consideraciones que ahora que finalmente lo anda haciendo, en el ahora prácticamente mes y medio que falta para la elección, logrará esa valentonada de remontar diferencias.
En el más generoso reconocimiento, MEADE y su partido han andado dos pasos para delante y uno para atrás, mermando la velocidad necesaria para efectivamente llegar liderando las preferencias electorales al primero de julio, a los ojos de la mayoría de las encuestas
La sorpresa la ha dado en estos días una supuesta encuesta difundida en redes sociales como remitente en el New York Times, levantada por el imparcial/sendics consultores, afirmando que por primera ocasión MEADE lidera la intención del voto nacional.
Según eso, el priísta traería el 27 por ciento de los encuestados a su favor, contra el 26 de ANDRÉS MANUEL LOPEZ OBRADOR y su MORENA, más 19 por ciento del panista RICARDO ANAYA CORTEZ.
Se lanzarán los pejistas enarbolando el resto de las encuestas de empresas conocidas para desacreditar la anterior y no faltará quien recuerde las acciones dominantes de CARLOS SLIM en el emblemático periódico norteamericano, yuxtapuestas en el reciente diferendo público, que no acaba de sepultar las sociedades entre los mexicanos, uno el más rico y el otro, el más popular de los candidatos.
Pero más allá de las espectaculares revelaciones de mediciones como aquella y los soportes técnico-científicos que puedan tener, hay otros trabajos a los que antes ya habíamos concedido crédito en este espacio, que van dejando igual interesantes lecturas, Allende los bandazos madrugadores.
Específicamente la encuesta nacional sobre candidatos al Senado de la República, de la que hace un mes comentamos aquí, ha sacado una nueva medición, correspondiente a los primeros días de Mayo, en la que ya se reflejarán los primeros efectos de los días en campaña, de abril.
Concentrados en Tamaulipas, observamos que mientras ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, el candidato del PAN, con sus coaligados PRD y MC creció en dos puntos, consolidándose al frente de las preferencias, en segundo y tercer lugar siguen en franca disputa, rezagados en caso diez puntos.
Invirtiendo las posiciones, la fórmula priísta encabezada por YAHLEEL ABDALA CARMONA en el primer mes de campaña bajó casi dos puntos, mientras la morenista -y sus coaligados PT y PES- con AMÉRICO VILLARREAL ANAYA al frente, crecieron cerca de 4 puntos porcentuales.