LOS HECHOS

José Inés Figueroa

05/03/18

A la víbora de la mar

Con algunas excepciones, para confirmar la regla, que provocaron adendas en las convocatorias al proceso interno, la jornada de registros de aspirantes a las candidaturas del PRI a las alcaldías transcurrieron sin mayores contratiempos.
Aunque no es una versión oficial, en los corrillos del partido se decía que de última hora, ROBERTO RAZO, sobre quien ya se habrían trabado consensos, declinó a la nominación, reabriendo el proceso selectivo.
Algo similar habría pasado con las perfilaciones en Aldama, González y Mier, los cuatro municipios donde se corrió el calendario para consumar el registro de aspirantes el día 10, avalarlos el 12 y el 15 formalizar las nominaciones.
Con el resto, el sábado se dieron los registros, mañana martes serán validados y el sábado siguiente se harán las convenciones electivas, donde así compete y para el resto en la misma fecha la comisión de designación emitirá sus fallos sobre los nominados.
Solo a cinco de los 39 municipios llegaron a registrarse más de un aspirante, aunque en términos generales en los mismos igual se habían consumado con censos, salvo en algún par de municipalidades donde se decidió abrir la elección.
En Altamira, por ejemplo, JAVIER LÓPEZ GUTIÉRREZ, Chabuelo, es el típico alucinado -igual quiso anotarse para senador- que no tiene cosa que hacer frente a las aspiraciones registradas del ex diputado CARLOS JAVIER GONZÁLEZ TORAL.
Igual JAVIER “Pipo” PEÑA en Nuevo Laredo “a todas va”, quejándose que no se le da la oportunidad, cuando ahí ya los grupos reales de influencia ya endosaron afanes con el ex alcalde DANIEL PEÑA TREVIÑO.
En Valle Hermoso se les registraron dos a disputarle la nominación para la reelección al alcalde DANIEL TORRES y una más a la alcaldesa de Camargo EDELMIRA GARCÍA; Jaumave, donde actualmente gobierna un independiente, es el quinto municipio para el que hay más de un registrado.
En Victoria capital, el alcalde OSCAR ALMARAZ SMER estuvo acompañado en su registro por el dirigente estatal del partido, SERGIO GUAJARDO MALDONADO y la candidata a la diputación federal por el V distrito, ALEJANDRA CÁRDENAS CASTILLEJOS.
Ex alcaldes, ex dirigente del partido, representantes de las fuerzas vivas del municipio, líderes de opinión y sociales, estructura y base partidista participaron de un evento festivo, en concordancia con las insistentes expresiones que acompañaron la decisión del munícipe, pidiéndole que se reeligiera.
En primera fila estaba el dirigente de los Jubilados y Pensionados, RODRIGO TAVARES, el mismo que hace unas semanas había anunciado su adhesión al Partido Encuentro Social y su frente “morenista”, a lo que ya habrá claudicado.
“El PRI de hoy es el partido de todos los que trabajamos en su nombre, para alcanzar cada día un triunfo con una nueva realidad”, dijo OSCAR y ponderó la calidad del mejor candidato que se postuló a la Presidencia de la República en JOSÉ ANTONIO MEADE.
“La sociedad aprecia y reevalúa muestra opción; demostramos con hechos nuestro compromiso, propuesta y gestión, con un nuevo rostro; la gente vuelve a creer en nosotros; estamos con toda la gente de bien. ¡seamos uno, hagamos el triunfo, la victoria”, convocó.
En el acto se declaró observante de la legislación electoral y los estatutos del partido, en el entendido que en su caso se va a un proceso por el método por comisión de designación.
En Matamoros y Tampico, los también alcaldes CHUCHÍN DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE y MAGDALENA PERAZA GUERRA solicitaron licencia al cargo por el término de una semana, el plazo entre que se registraron y se da la elección como candidatos.