LOS HECHOS

José I. Figueroa

12/12/17

La tremenda corte

Marcando las 10:30 horas el reloj, el auxiliar de sala anunció el inicio de la “audiencia innominada” por solicitud de excusa.
“Todos de pie para recibir al señor Juez” imperó, y en seguida hizo su aparición el togado, con andar pausado y afable, concitó a la audiencia a tomar asiento.
Dos minutos antes habían ingresado a la Sala de Audiencias del Centro de Justicia Penal, sede del Juzgado Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, dos fiscales, el procesado y sus tres abogados defensores.
Más antes, diez periodistas y tres “particulares” que conformaban el público, en una única fila de sillas para las que hay cabida en el pasillo de la sala.
EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES llegó enfundado en unos jeans negros relavados, camisa clara y saco azul marino, sonriente, con la melena larga -como se la dejó desde que concluyó su gestión gubernamental- y saludando de lejos, a mano alzada y en silencio a los presentes.
Presentada la audiencia, mazazo de por medio, el juez RAYMUNDO SERRANO NOLASCO la declaró formalmente abierta, dando paso a las presentaciones.
GERARDO RUIZ TERROBA y ELÍAS TRINIDAD GONZÁLEZ, agentes del Ministerio Público Federal adscritos al área de Procedimientos Internacionales de la Procuraduría General de la República, por la Fiscalía.
JOSÉ REFUGIO NÚÑEZ, JUAN JORGE OLVERA REYES y BLANCA NELLY RIESTRA ORTIZ, por la defensa, se presentó cada uno …Y tenemos al señor EUGENIO, complementó el juez y el interfecto respondió con un “buenos días, Señoría”.
Le preguntó el juez si aceptaba a quienes se presentaban como sus defensores y el ex gobernador asintió; luego preguntó y pidió aceptar y protestar la defensa; como OLVERA no lo hizo, le preguntó motivo y este respondió que él ya lo había hecho en audiencia anterior. “Conmigo no”, acotó el juez, el abogado reiteró y aquel también, procediendo a la aceptación y protesta.
¿Entiende los alcances del recurso?, preguntó en tono enérgico el juzgador al inculpado. “Sí, en lo que he podido…?. “¡No!, si tiene alguna duda puedo parar la audiencia para que le aclaren”, insistió obteniendo un “Sí” definitivo de entendimiento.
“… porque la defensa solicita me separe de conocer del asunto”, complementó el juez, advirtiendo, sus actuaciones jamás serán en contra de sus derechos.
OLVERA, por la defensa ponderó la honorabilidad del Magistrado, atemperando las motivaciones del recurso y éste le atajó con un “eso por sabido se calla”.
El defensor repasó entonces, las constancias donde se anuncia la promoción del juez SERRANO, para a partir del mes entrante asumir la administración del Centro de Justicia Penal, lo que llevaría a continuar el juicio de extradición a otro juez, a partir de esa fecha, cuando ya habría corrido la petición del Gobierno norteamericano para extraditar a su cliente que se vence esta semana.
No tendría -el nuevo juez- la secuencia presencial de actuaciones y aportación de elementos, faltando al principio de inmediación, necesario para asegurar la calidad y veracidad del fallo.
De ahí el imperativo para que de una vez se cambie al juzgador y éste lleve todo el proceso desde el momento en que Estados Unidos requiera la extradición, insistió la defensa.
Los fiscales atacaron la promoción, al dicho que los fundamentos estaban en el código penal, cuando la extradición no cae en ese campo y el supuesto de que por dejar el día último del mes la titularidad del juzgado, deba ser relevado el juez, se equipararía a que se excusara de todos los casos que ahora ventila.