LOS HECHOS

José Inés Figueroa Vitela

04/09/2016

Los diez fantásticos

El Gobernador Electo FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA nombró al Comité de Enlace que a lo largo de este mes recibirá de las actuales autoridades las diferentes instancias gubernamentales del Estado.
Es el “top ten” en los círculos de confianza del inminente mandatario estatal.
Su función es, de ya, encabezar las tareas de recepción de cada una de las dependencias que transitan, del reconocimiento de los espacios físicos, a los planes, programas y presupuestos con los que se ha de cerrar el año fiscal.
Nombrada la comisión hoy iniciarán los encuentros entre los equipos de transición, la avanzada del nuevo gobierno y los que han sido nombrados por la administración actuante, en todas las dependencias conforme al calendario que marquen quienes llegan.
La contralora GILDA CAVAZOS LLITERAS explicó que en principio a lo largo de la semana entrante se harán visitas a todas las dependencias; y a partir de la siguiente, hasta el día 26 se les enterará de los sistemas y procesos gubernamentales en curso.
En la última semana del mes -del 26 al 30- trabajarán en el sistema electrónico de entrega-recepción; el día último, ahora si procederán a instalarse en cada uno de los espacios físicos donde empezarán a despachar al día siguiente.
Ese día, el 30 de septiembre, cuando también se realiza la ceremonia de instalación de la nueva legislatura, el Gobernador Electo andará por la ciudad y puerto de Tampico desde donde hará el anuncio de quienes conformarán su primer equipo de colaboradores.
Por el rol que han jugado la mayoría de ellos desde las etapas previas de julio y agosto y su preeminencia en el último equipo presentado ayer, ya hay quienes se adelantan a ver en ello la primera lista de perfilados a la estructura cúpula gubernamental que inicia en octubre.
Entre ellos cuente a CUITLÁHUAC BARDÁN ESQUIVEL y GERARDO “Gerry” PEÑA, quienes coordinaron la campaña; al alto ejecutivo bancario DAVID ALBERTO SALAZAR VITE; al aún dirigente estatal panista CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS; a VÍCTOR MANUEL SÁENZ MARTÍNEZ, quien fue secretario del Ayuntamiento con CABEZA; a RENÉ IZAGUIRRE, secretario privado del Gobernador Electo.
Todos ellos estuvieron en la primera reunión formal que en Palacio de Gobierno tuvo GARCÍA CABEZA DE VACA con el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ a principios de agosto.
A ellos se sumarían nombres como los del diputado federal reynosense CÉSAR AUGUSTO RENDÓN GARCÍA y/o el del también ex legislador -tampiqueño- y ex delegado del IMSS en la entidad JESÚS NADER NASRALLAH.
¿Quién, a dónde y por qué?… ya falta menos para saberlo.
Durante la plenaria de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación celebrada ayer en Monterrey se desahogaron buena parte de los casos que aún estaban pendientes sobre impugnaciones a la elección local tamaulipeca.
Entre todos destacó el caso de Victoria, donde en la última instancia se confirmó el triunfo del ex candidato priísta OSCAR ALMARAZ SMER como nuevo alcalde capitalino cuya comisión de recepción desde las vísperas ya se había apersonado en el ayuntamiento presidido por don FERNANDO MÉNDEZ CANTÚ.
De los ayuntamientos el otro caso resuelto en última instancia fue el de Güémez, donde quedó en firme la elección del panista CARLOS ADRIÁN CÁRDENAS GONZÁLEZ.
También se resolvieron las impugnaciones a la elección de diputado del distrito VIII de Río Bravo confirmándose el triunfo del abanderado de la coalición PRI-Verde-Nueva Alianza y lo referente a las asignaciones de regidurías plurinominales de los ayuntamientos de Madero y Altamira.
Mientras tanto en un conocido salón social victorense reaparecieron el diputado local HERIBERTO RUIZ TIJERINA y el autodenominado dirigente del “PRI alterno” MAURICIO CERDA GALÁN para insistir en sus reclamos por democratizar la renovación estructural del partido en la entidad.
Contra las ausencias respecto de los seis que antes aparecieron enarbolando la misma bandera, los dos comparecientes ante los medios declararon que no importa cuántos estén ahí, sino los que vienen “detrás” y contaron presencia en los 43 municipios, aludiendo a algunos de ellos.
Demandaron que en octubre se renueve el Consejo Político -para sacar a los actuales integrantes que llegaron por recomendación expresa y sin mayor representatividad- y enseguida proceder a la elección de la nueva dirigencia, sea por esa vía del Consejo o por elección directa de los militantes.
En calidad de mientras reiteraron la demanda de que la actual dirigencia renuncie ya y se nombre a un comité de transición, petición que dijeron, ya hicieron de manera directa pero no les hicieron caso.