Lograr cita obliga a pagar o sufrir

8/09/2016 – El pasaporte mexicano es un documento al que cualquier persona nacida en el territorio nacional tiene derecho y debería tramitar sin problema alguno, pero la modernización en servicio requiere tantos procedimientos, que dificulta el acceso de los usuarios con menos conocimiento sobre el uso de las computadoras o el internet.

En el pasado bastaba llegar temprano a la Oficina Municipal de Enlace con la Secretaría de Relaciones Exteriores, para alcanzar a ser atendido. Ahora se necesita una cita, que solo se puede obtener por teléfono o internet y, a pesar de que ambos medios son gratuitos, también hay tramitadores particulares que ofrecen ese servicio por una cuota de 100 pesos.

Engorroso

El número 01-800-80-10-773 atiende en horario de lunes a viernes, de 8 a 16 horas, pero al marcarlo en reiteradas ocasiones para este reporte informativo siempre estuvo ocupado, con lo cual se comprobó que para cualquier usuario particular concertar una cita por ese medio es inaccesible.
Otra opción disponible para lograr un espacio en la agenda de trámites de pasaporte es entrar en la página de internet www.sre.gob.mx/index.php/citas y registrarse como usuario, dando de alta un correo electrónico, dos números de teléfono y una contraseña.
Después de confirmar el registro, el sistema indica seguir cuatro pasos que, a su vez, implican el llenado de otros campos donde se pedirán algunos datos, para lo cual es indispensable tener a la mano la Clave Única de Registro Poblacional (CURP), el acta de nacimiento y la credencial para votar del solicitante.
Este sistema tiene poco menos de un año en funcionamiento y por el momento sólo permite hacer citas para casos de solicitud de pasaporte primera vez, renovación o reposición para mayores de edad, pero no está disponible todavía para menores.

Servicio saturado

El jefe de la Oficina Municipal de Enlace con la Secretaría de Relaciones Exteriores, Gilberto de la Garza, aseguró que en el caso de los pasaportes para niños y niñas la cita se debe hacer vía telefónica, pero reconoció que la línea tiene problemas de saturación.
A pesar de las contrariedades que existen por internet y por teléfono, el funcionario descartó que sea necesario pagarle a un tramitador para que les haga la cita y enfatizó: “Nosotros no tenemos ninguna relación con personas o empresas del exterior y siempre le decimos a los ciudadanos que para el trámite del pasaporte no requieren de intermediarios, simplemente pasar a ventanilla y recibir información sobre los requisitos”.

Citas por 100 pesos

Alrededor de la oficina de pasaportes es usual ver a personas que ofrecen llenar los formatos electrónicos para la obtención de citas para tramitar el pasaporte, por una cuota de 100 pesos por solicitud.
Kevin Hernández, empleado de un negocio de asesorías, considera que para la gente muy ocupada o que no usa computadora, sus servicios son una solución que les garantiza contar con la fecha segura para su trámite y no es una actividad fuera de la ley, que además le permite ganar el sustento de su familia.

Blanca Isela Martínez