‘Lidia’ se degrada a depresión tropical en Baja California

03/09/2017 Ciudad de México.- La tormenta tropical Lidia se debilitó hasta convertirse en depresión tropical en su recorrido sobre la península de Baja California, donde ya causó al menos seis muertes, inundó casas y calles en localidades turísticas y dejó varados a los visitantes.

Los vientos máximos sostenidos del meteoro perdieron velocidad, a 55 kilómetros por hora el sábado por la noche, cuando su centro pasó sobre una zona poco poblada de la península donde hay una extensa reserva natural, en un rumbo de vuelta a las aguas del Pacífico.

Las autoridades dijeron que el número de muertos podría aumentar durante el fin de semana a medida que los equipos de emergencia inspeccionaban los daños en pueblos con casuchas improvisadas. Había una persona desaparecida, en tanto videos difundidos en las televisoras locales mostraban vehículos al ser arrastrados por ríos crecidos.

El gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza, informó que Lidia dejó 700 milímetros de precipitaciones y señaló que se trata de la mayor cantidad de agua por aguaceros desde 1933.

Los fallecidos incluyen a dos personas que se electrocutaron con cables, una mujer ahogada a la que arrastró una corriente en una calle inundada y un bebé que fue arrancado de los brazos de su madre cuando ésta atravesaba una zona inundada.

Mendoza dijo el viernes en la noche que hay una quinta víctima pero no abundó en detalles.

El secretario de Turismo del estado, Luis Genaro Ruiz, dijo que unos 20 mil turistas extranjeros quedaron varados después de que las aerolíneas suspendieron sus vuelos a la zona. Alrededor de mil 400 personas se alojaron en refugios mientras la tormenta inundaba las calles.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos indicó que Lidia llegó a tierra el viernes temprano al oeste de La Paz, la capital del estado de Baja California Sur.

El vórtice del meteoro se encontraba a unos 150 kilómetros al norte-noroeste de Punta Eugenia el sábado en la noche y se dirigía hacia el noroeste a unos 17 kilómetros por hora.

Previamente, Lidia arrojó lluvias sobre una amplia franja de México, incluida la capital, donde se le culpó de inundaciones que obligaron a cerrar brevemente el aeropuerto de la ciudad días atrás.

El Centro Nacional de Huracanes pronostica que parte de la humedad tropical que acompaña a la tormenta afecte el desierto del suroeste de Estados Unidos durante el fin de semana, alargado por el festivo del Día del Trabajo, que se celebra el lunes en ese país. Las zonas a las que afectará el fenómeno con lluvias dispersas y tormentas eléctricas incluyen partes del oeste de Arizona, el sur de California y el sur de Nevada.

Mientras tanto, en el Atlántico el huracán Irma sigue su avance y podría llegar al Caribe oriental a principios de la semana próxima. Tiene vientos máximos sostenidos de casi 175 kilómetros por hora y avanzaba hacia el oeste a 22 kilómetros por hora.

Por el momento no representa peligro inmediato en tierra y no hay advertencias en vigencia.

Pronostican lluvias fuertes

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó porque mantendrá potencial de lluvias muy fuertes con puntuales intensas en Baja California y tormentas puntuales fuertes en Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.

En un comunicado reciente emitido por el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que Lidia se ubica a 95 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Quintin, Baja California, y a 250 kilómetros al sur de Ensenada, Baja California.

Mencionó que el fenómeno natural registra vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de 75 kilómetros por hora.

Precisó que su amplia circulación ocasiona potencial de tormentas muy fuertes con puntuales intensas en Baja California; y tormentas puntuales fuertes en Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.

Además pronosticó rachas de vientos superiores a 60 kilómetros por hora y oleaje de dos a cuatro metros en Baja California, norte de Baja California Sur, costa norte de Sonora y norte de Mar de Cortés. Rachas de vientos superiores a 50 kilómetros por hora y oleaje de uno a dos metros en Costa sur de Sonora.

Por estas condiciones climáticas, el Meteorológico recomendó a la población extremar precauciones en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Agencias.

Share Button