Libres, primeros presos políticos

22/12/2018 – OAXACA, Oaxaca.- En la cuna de los opositores a la reforma educativa, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó ayer que cumplió su promesa de “abolir” el proyecto del sexenio pasado.

Además, presumió, ya se liberó a una decena de líderes del magisterio, considerados como presos políticos.

“¿Ya se enteraron de que envié una reforma constitucional para cancelar, derogar, abrogar, abolir, la mal llamada reforma educativa?

“Hice el compromiso también de que iban a salir todos los presos políticos, llevamos unos cuantos días, no puedo dar nombres, pero ya se han liberado a 10 maestros de Oaxaca”, dijo.

Tras llamar a trabajar en unidad en el Estado y en todo el país, agregó que irán “para afuera” todos los presos políticos.

El 14 de diciembre, la senadora Nestora Salgado entregó a la Secretaría de Gobernación una lista de 199 presuntos presos políticos, y pidió que se libere de inmediato a aquellos sobre los que ya existen recomendaciones de organismos de derechos humanos.

Luego de reunirse con Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, informó que entre ellos están maestros de la Coordinadora.

En el listado están los maestros oaxaqueños Leonel Manzano Sosa y Sara Altamirano Ramos, así como el estudiante de la UNAM, Enrique Guerrero Aviña, quienes fueron encarcelados en el 2013 acusados de haber participado en el secuestro de dos sobrinos del entonces presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani.

Agencias