Lamenta Iglesia Católica accidente en peregrinación

A través de un comunicado oficial, la Diócesis de Matamoros confirma que la explosión ocurrida durante una de las primeras peregrinaciones hacia la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, se debió a un accidente con el manejo de fuegos artificiales.
“Con profunda pena informamos, que peregrinos de la Parroquia Santísima Trinidad en Matamoros, Tamaulipas, resultaron heridos, presuntamente al estallar accidentalmente los cohetes de pólvora, que se llevaban en la caja de una camioneta tipo pick up, en la avenida Pedro Cárdenas, alrededor de la una de la tarde de este domingo 1 de diciembre”, detalla el documento emitido por el obispo Eugenio Andrés Lira Rugarcía.

Celebración
Este uno de diciembre dieron inicio las tradicionales peregrinaciones a la Patrona de México, que terminan el día 12, es una de las festividades religiosas más concurridas por los feligreses católicos.
Cada año se registran más de 350 grupos en la parroquia, que salen desde las diversas comunidades religiosas, de los Seminarios, de los conventos, así como de las maquiladoras y otros centros de trabajo. Pero hay otras que llegan sin anunciarse, pero igualmente son recibidas con gozo por los sacerdotes.
Este año, sin embargo, la celebración se ha visto opacada por este lamentable percance con uso de cohetes que se lanzan al aire como parte de la tradición religiosa, que por cierto, durante varios años fue evitada precisamente por los riesgos que implica.

Estallido
Ayer, la desgracia los sorprendió durante su recorrido a pie desde el ejido 20 de Noviembre, donde se encuentra la parroquia de la Trinidad, por la avenida Pedro Cárdenas, mientras con cantos, rezos, danzas de los matlachines, música y cohetes, le expresaban a la Guadalupana su gozo por la festividad. Los artefactos de pólvora hicieron explosión todos a la vez, provocando el siniestro.
De las personas lesionadas se sabe que dos fueron llevadas al Hospital General de Zona número 13 del IMSS, y otras al Hospital General “Dr. Alfredo Pumarejo Lafaurié”, uno más al Centro de Especialidades Médico Quirúrgicas, y están siendo atendidas debidamente.

Apertura
Dado que en este momento la prioridad es la salud de las personas afectadas, la diócesis se ha reservado mayores comentarios sobre lo sucedido, pero ha dado a conocer toda su disposición para que las autoridades ministeriales realicen las indagatorias correspondientes.
En este mensaje, el obispo pide a los creyentes elevar oraciones e implorar por la intercesión de la Virgen de Guadalupe, pidiendo a Dios por la pronta y satisfactoria recuperación de los heridos y para que conceda fortaleza a sus familias.