La sequía afecta la agricultura del Valle

3/09/2016 – Los agricultores locales toman medidas adicionales para conservar el agua en varias partes del Valle del Río Grande. El mapa que monitorea la sequía en la nación, conocido como U.S. Drought Monitor Map, muestra que Texas tiene áreas anormalmente secas, incluyendo el Valle.

Pérdidas de agua
El gerente de J & D Produce Farm, Tony Brunemann, dice que ya está perdiendo agua debido a los canales en su granja. “El cemento se está deteriorando y agrietando. Cuando esto sucede, el agua pasa por detrás de estas losas de cemento. Se comienza a erosionar, el cemento se va fracturando y se empieza a perder el agua». Brunemann dijo que la erosión y la pérdida de agua es un obstáculo que absorbe dinero de su negocio. “Probablemente hemos perdido miles de dólares solamente en agua».

Conservación del agua
El agua viene del Río Grande, se dirige hacia el sistema del canal, y termina en el sistema de lago de la granja. Después de pasar por ese proceso, entra al sistema de goteo. Brunemann explicó lo que está haciendo para añadir más a los sistemas de goteo para conservar agua. “Las otras tres granjas tendrán posiblemente entre el 55 y 60 por ciento bajo goteo. Y cada año estamos incluyendo un goteo más». También comentó estar inquieto por el clima. John Nielsen-Gammon, climatólogo de Texas, ayuda a crear los mapas en el Monitor de Sequía de los Estados Unidos. Dice que existen unos cuantos lugares de sequía moderada en los Condados Cameron e Hidalgo. “Una gran parte de la región está clasificada como D-0, que es anormalmente seca», indicó Nielsen-Gammon. También dijo que el Rio Grande Valley necesitará lluvia. “Al parecer, posiblemente tendremos una frágil línea desarrollándose en el Pacífico. Y eso causa condiciones más secas de lo normal durante el período comprendido entre noviembre y marzo», informó. «Así que si la parte baja del Valle no recibe cierto alivio en forma de una lluvia tropical, en unos cuantos meses más la sequedad podrá durar bastante tiempo». Brunemann dijo que espera que la predicción de Nielsen-Gammon sea errónea. “Es un bien muy preciado por nosotros. En el Valle, el agua es equiparable al oro. Solamente debemos cuidarlo».

Irrigación
Dijo que él seguirá trabajando y continuará encontrando formas de conservar el agua para el cultivo de los productos. El Distrito 15 de Irrigación de Santa Cruz mantiene los canales en J & D Produce. Brunemann dijo que ya se encuentran reparando los canales. La información para el mapa de sequía del país es publicada cada semana en su portal. También muestra el impacto de la sequía en áreas, incluyendo comparaciones semanales.

Agencias