La carrera virtual de Michelle Obama para la presidencia en 2020

13/01/17.-La noche del pasado miércoles Michelle Obama apareció por última vez como primera dama de Estados Unidos en el late night de la NBC ‘The Tonight Show’, con el popular presentador Jimmy Fallon. Allí, donde una noche enseñó a bailar como sólo saben bailar las madres, la mujer del presidente sorprendió a sus fans, se emocionó con Steve Wonder y jugó con Fallon a escribir notas de agradecimiento ahora que tiene que desalojar la Casa Blanca. Ella habló de Barack Obama, de su campaña contra la obesidad infantil y de su iniciativa para motivar a los estudiantes. El showman, sin embargo, dedicó todas sus notas a agradecer el trabajo de Michelle durante los últimos ocho años y aprovechó el último segundo para animarla a presentar su candidatura a la presidencia en 2020. El público estalló en aplausos y ella sólo sonrió avergonzada. Ni una palabra.

No es la primera vez que alguien invita en público a la primera dama a postularse para las próximas elecciones, sobre todo desde que Donald Trump pasó de amenaza a realidad. En noviembre del año pasado, unos días después de la victoria del controvertido magnate, Michelle Obama participaba en un evento en Washington con veteranos sin hogar y un miembro del público la interrumpió suplicándole que se presentara a las elecciones. Ella sólo volvió a reír y bromeó: «Estate callado allá atrás».

El único desmentido claro sobre las posibles aspiraciones de Michelle lo ha dado hasta ahora el presidente. En una entrevista con la revista Rolling Stone a finales del año pasado, Barack Obama fue rotundo:

– ¿Cree que Michelle presentará su candidatura?

– Michelle nunca será candidata. Es una persona con un enorme talento y tiene una complicidad increíble con el pueblo americano. Pero yo bromeo con que es demasiado sensata como para querer meterse en política.

La respuesta del aún presidente no ha frenado, sin embargo, la carrera virtual de Michelle, candidata oficial a la presidencia en 2020 al menos en las redes sociales.

Estas son algunas de las cuentas que se han creado en las plataformas durante los últimos meses para impulsar la carrera política de la primera dama.

Existe incluso una página web no oficial de la virtual candidatura, 2020michelle.com, en la que se puede adquirir todo el material de merchandising de Michelle.

Desde que empezó a consumirse el mandato de Obama, cada discurso, cada intervención de su esposa se ha viralizado hasta eclipsar a la propia Hillary Clinton durante la última campaña electoral. Su mitin en New Hampshire respondiendo al comportamiento machista de Trump colapsó la Casa Blanca con mensajes de agradecimiento.

Escribía entonces The New York Times: «Despreciada desde el principio por los críticos como una mujer negra enojada y no idónea para el papel tradicional de primera dama, ha surgido este otoño como la sustituta más popular de Hillary Clinton, con un índice de aprobación que se extiende más allá de las líneas de cada partido. Reacia al principio a participar en la política de partido y enfrentada a su marido cuando decidió optar a la presidencia, la señora Obama, casi a su pesar, se ha convertido en una presencia poderosa en la campaña electoral».

Hasta la directora de comunicación de la campaña de Clinton lo admitía: «Es el antídoto más efectivo que tenemos contra Trump».

Su entorno asegura que Michelle Obama sólo se ha acercado a la política en los últimos instantes del mandato de su marido. No asistió a la conferencia de prensa en la que Barack anunció su campaña desde Illinois en el año 2003, se resistió a que Obama repitiera candidatura cuatro años después y dejó claro en la Casa Blanca que no trabajaría como primera dama «más de dos días a la semana» porque quería dedicarse a sus hijas.

«Trato de organizar mi vida para no tener muchos problemas y la política es sólo un gran lío», aseguró ella en un programa de televisión.

Sólo la irrupción de Trump y todo lo que el presidente electo de Estados Unidos representa en contraposición al legado de los Obama animó a Michelle a mancharse en la última campaña.

En su último discurso como primera dama, Michelle Obama se dirigió a los jóvenes pero también a Trump: «Nuestra gloriosa diversidad de creencias, colores y credos no es una amenaza para lo que somos, es lo que somos».

Y #michelle2020 volvió a ser trending topic.

Agencias