Juez de EU ordena clasificar como «material protegido» evidencia en caso García Luna

El juez Brian Cogan ordenó clasificar como «material protegido» algunas evidencias que se utilizarán en el caso contra Genaro García Luna, en Estados Unidos.

La protección de evidencia, concedida a los fiscales que llevan el caso contra el ex secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, incluye todas aquellas pruebas que pongan en peligro a testigos protegidos, incluidos civiles y agentes de las fuerzas del orden.

También clasificará información que comprometa otras investigaciones en curso, incluyendo la identidad de los personajes que están siendo investigados y que tienen relación con García Luna; así como «técnicas sensibles» de las fuerzas policíacas.

La información blindada por el juez, mismo que hace un año dictó cadena perpetua a Joaquín El Chapo Guzmán, sólo podrá ser consultada por García Luna y su defensa.

La protección de evidencia incluye una orden para que dicha información no salga de Estados Unidos, incluyendo correos electrónicos a personas en el extranjero.

La solicitud de los fiscales para que la información se clasificara fue enviada ayer al juez Cogan.

En el oficio señalan que «la divulgación sin restricciones de cierta información podría crear un riesgo en la seguridad de potenciales testigos».

Además sostienen que la defensa de García Luna, encabezada por el abogado César de Castro, habría consentido la petición .

El lunes se informó que el hombre de mayor confianza del ex presidente Felipe Calderón recientemente promovió un amparo para desbloquear sus cuentas bancarias.

La medida busca obtener recursos para poder financiar su defensa en Estados Unidos.

En la demanda firmada por García Luna, se asevera que «no existe justificación legal ni constitucional» para el congelamiento de sus cuentas por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Agencias