Joven de 19 años, autor del tiroteo en California

Un joven de 19 años fue identificado ayer como el autor del tiroteo que el domingo provocó la muerte de tres personas —entre ellos un niño de seis años— y 12 heridos en una feria gastronómica en California, en el oeste de Estados Unidos.

Santino William Legan disparó al azar contra la multitud con un fusil de asalto AK-47, indicaron las autoridades. La policía lo mató a tiros, menos de un minuto después del inicio del ataque en la feria gastronómica Garlic de la localidad de Gilroy, a unos 130 kilómetros al sureste de San Francisco.

Legan logró acceder a la feria cortando una valla protectora para así evitar que los controles de metales detectaran el fusil.

“La violencia por armas es una epidemia en nuestro país, y aun así nadie imaginó que esto pudiese ocurrir aquí”, dijo ayer el alcalde de Gilroy, Roland Velasco, quien compareció junto al jefe de policía y al de bomberos para dar las últimas actualizaciones sobre la investigación.

Las autoridades indicaron que Legan había adquirido su arma de forma legal en el estado de Nevada el 9 de julio, eludiendo la legislación californiana que impide venta de rifles y escopetas a menores de 21 años.

Sin embargo, hasta anoche no se había establecido los motivos que llevaron al joven a actuar. Según medios de comunicación de EU, los investigadores están estudiando sus cuentas en las redes sociales, entre ellas su perfil en Instagram, en el que había recomendado el libro de un supremacista blanco y publicado una foto de asistentes a la feria poco antes del tiroteo.

Además, la policía intenta confirmar la información proporcionada por varios testigos sobre la presencia de un segundo sospechoso que pudo haber ayudado a Legan.

“Tenemos informaciones sobre un posible segundo sospechoso, pero no hemos confirmado si disparó y tratamos de determinar quién es y cuál fue su papel en el caso”, dijo el jefe de la policía de la comunidad, Scot Smithee.

Agencias