Jeanine Áñez rechaza ley de amnistía para Evo Morales

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, rechazó un proyecto de la ley que presentó la bancada del partido del ex presidente Evo Morales, con el cual se intenta que el ex mandatario no sea juzgado después de un acuerdo al que llegaron antes las fuerzas políticas para convocar a nuevas elecciones.

“Aprobar ese proyecto de ley para favorecer a quienes han cometido delitos y ahora pretenden obtener impunidad, mi decisión es clara y firme: No voy a promulgar esa ley”, dijo Áñez.

Quiero denunciar ante el país que parlamentarios del Movimiento al Socialismo tienen la intención de aprobar una ley para favorecer a quienes han cometido delitos y ahora pretenden obtener impunidad.

«Quiero denunciar ante el país que parlamentarios del Movimiento Al Socialismo tienen la intención de aprobar una ley para favorecer a quienes han cometido delitos y ahora pretenden obtener inmunidad, mi decisión es clara y firme no voy a promulgar esa ley», sostuvo la mandataria interina de Bolivia.

«Hemos afirmado categóricamente que mi gobierno no perseguirá a ningún dirigente político sindical o cívico, pero al mismo tiempo somos también claros que todo aquel que haya cometido delitos y se ha burlado de la ley, ha cometido abusos, no tendrá amnistía de ningún tipo», aseveró.

La bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), después de que se había aprobado la ley de convocatoria a nuevas elecciones, presentó el proyecto, que establece que Morales y su ex vicepresidente, Álvaro García Linera, “no sean juzgados ni procesados; por ningún tribunal por delitos cometidos durante sus funciones hasta la fecha que se promulgue la presente ley”.

“Con este proyecto de ley se pretende dar inmunidad e impunidad a Morales y con eso no estamos de acuerdo”, dijo el senador Óscar Ortiz.

“Hubiéramos querido que este proyecto se nos haya consultado”, agregó.

Poco después se declaró un cuarto intermedio y los representantes de las fuerzas políticas nuevamente ingresaron a negociar con el enviado de Naciones Unidas Jean Arnault, el embajador de la Unión Europea, León de La Torre y la Iglesia católica.

De La Torre explicó que el proyecto de la ley por el momento está paralizado, pero “se va a mejorar”, agregó.

Mientras que el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, presentó una denuncia por sedición y terrorismo contra Morales tras difundir un vídeo en el que supuestamente se escucha la voz del ex mandatario dirigiendo los bloqueos a las ciudades.

Aplazan proyecto de ley a favor de Morales
El MAS decidió aplazar el proyecto de Ley Extraordinaria para Reafirmar el Ejercicio de los Derechos y Garantías del Pueblo Boliviano, el cual daba amnistía al ex mandatario Evo Morales y el ex vicepresidente Álvaro García Linera.

El senador del MAS, Milton Barón, hizo un llamado a la reflexión y pidió tratar el tema con mayor serenidad. “Y si no hay consenso ni modo, qué se va a hacer, pero no se puede votar la toalla sin siquiera intentar entendernos, que es lo que estamos tratando de hacer”, añadió.

El también senador del MAS, Omar Aguilar, afirmó que el aplazamiento no significa que el Senado no vuelva a considerar el proyecto, ya que sólo se está dando un espacio para buscar consensos, y puntualizó que la iniciativa no busca inmunidad o impunidad para nadie, reportó la radioemisora local Erbol.

Áñez, quien se declaró presidenta de Bolivia el pasado 12 de noviembre, tras la renuncia de Morales, lamentó que el MAS busque de nuevo «abusar» de su mayoría parlamentaria, indicó el diario local La Razón.

La denominada “Ley Extraordinaria para Reafirmar el Ejercicio de los Derechos y Garantías del Pueblo Boliviano”, presentada este sábado por la senadora Sonia Chiri, busca dar amnistía a Morales, García Linera, ministros y asambleístas del MAS, por los actuales o futuros procesos penales en su contra, en instancias del Ministerio Público o la justicia ordinaria.

La iniciativa fue presentada inmediatamente después de que fuera aprobada por unanimidad la ley que anula las elecciones generales del 20 de octubre pasado y llama a nuevos comicios, en el marco de un acuerdo destinado a pacificar el país, de acuerdo con el diario local Página Siete.

Bolivia enfrenta una crisis política y social luego de las acusaciones de fraude en las elecciones de octubre pasado, en las que fue declarado ganador para un cuarto mandato consecutivo el presidente Morales, quien renunció al cargo el 10 de noviembre y por ahora permanece asilado en México.

Agencias