Javier Duarte sí aceptará la extradición: abogado

17/04/2017 – México.- El ex gobernador de Veracruz Javier Duarte probablemente aceptará ser extraditado por lo que puede ser un proceso rápido, informó su abogado, Rodrigo Sandoval, a las afueras de la prisión en Guatemala.

«Tuve la oportunidad de platicar con el señor Duarte y dice que está esperando su extradición y a sus abogados de México. Entiendo que sí va a aceptar su extradición», dijo el abogado a periodistas.

La extradición deberá ser considerada procedente por parte de un juez guatemalteco, el cual turnará el expediente al Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país, en donde se realizará el trámite correspondiente para su entrega a las autoridades mexicanas.

Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico de la PGR, descartó que a pesar de estar de manera ilegal en esa nación, el ex priista vaya a ser deportado, por lo que iniciará el proceso de extradición.

Por separado, Carlos Raúl Morales Moscoso, ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, dijo a MILENIO que aún cuando hoy inicia formalmente el proceso de extradición del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, no se descarta la posibilidad de que sea deportado en caso de que haya ingresado de forma ilegal a ese país.

En entrevista telefónica, el canciller expuso que éste es otro de los escenarios legales que existen en torno a la situación jurídica del ex mandatario, pero corresponderá al juez de la causa determinar si procede la deportación o continúan las gestiones para la extradición.

En tanto, se prevé que Duarte asista a una primera audiencia ante el juez de primera instancia penal que libró la orden de detención provisional que permitió su captura, autoridad que dará vista al quinto tribunal de sentencia penal, narcoactividad y delitos contra el ambiente para el Departamento de Guatemala, que es competente en materia de extradición.

Morales Moscoso expuso que solo el trabajo coordinado constante entre ambos países permite enfrentar los retos y oportunidades que representa una frontera compartida de 960 kilómetros, por lo que desde 2003 opera el Grupo de Alto Nivel de Seguridad «para trabajar articuladamente».

El diplomático detalló que en el caso de Duarte, como parte del Tratado de Extradición bilateral, el sábado pasado en cuanto se recibió la petición de detención provisional con fines de extradición, se procedió a su captura.

Explicó que luego de que el ex gobernador quedó a disposición del juez que concedió su detención, a petición de la Corte Suprema de Justicia, el ministerio a su cargo notificará oficialmente al gobierno de México sobre su captura, que es un requisito formal, y «a partir de esa notificación tiene 60 días para poder plantear la extradición».

Morales Moscoso expuso un segundo escenario: «La autoridad jurisdiccional, incluso la autoridad de policía tendrían que determinar cuál es la situación migratoria del señor Duarte en Guatemala, porque si resultara irregular puede acortarse el camino, porque en lugar de presentar la extradición puede darse la deportación hacia México por haber estado irregular en el territorio».

El ministro explicó que «esto lo tendrá que determinar en todo caso la autoridad competente. Habrá que verlo con el juez de la causa y con las propias autoridades mexicanas, quienes lo pueden pedir a Guatemala, verificar su situación migratoria, para hacer más corto en su caso el proceso de su regreso a México».

Añadió que «estamos procediendo conforme a la ley, con base en el estado de derecho y los principios internacionales, que no quede duda de que se va a garantizar el debido proceso y todos los principios que asisten al señor Duarte».

Agencias