ITACE apoya a estudiantes embarazadas para que no abandonen sus estudios

12/10/2016 – El embarazo en estudiantes del Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE) en Matamoros no es un obstáculo para que sigan estudiando, ya que la escuela les proporciona apoyo con el objetivo de que no abandonen sus clases.
Omar Abid Masso Quintana, director de la mencionada institución educativa, afirmó que en este semestre se tienen detectados ocho casos de alumnas en estado de gravidez, a quienes se les brindan múltiples opciones para que continúen su preparación.
“Lamentablemente por más que hemos tratado de evitarlo, algunas terminan por abandonar la escuela, aunque nosotros les decimos que aquí pueden seguir hasta que su doctor lo recomiende”, afirmó.

Permanencia
El índice de embarazos en el mencionado plantel de nivel bachillerato no sigue un patrón por semestre o por año escolar, “ya que hay periodos en que tenemos una o dos, y otros hasta más de 10, es decir que no va en incremento ni que está decreciendo, es muy volátil el dato”, recalcó el director.
Agregó que las facilidades que se dan a las adolescentes embarazadas para que puedan seguir sus estudios es apoyo de los maestros con sus tareas, y si es necesario se les otorgan becas en caso de que refieran que razones de su maternidad tengan que trabajar.
Omar Masso Quintana manifestó que para la institución es importante que las futuras madres cuenten con preparación académica que les permita salir adelante económicamente y dar mejor calidad de vida a su hijo y por ello es que se estimula mucho su permanencia.

Prevención
El director del ITACE Matamoros comentó que, como parte de las actividades permanentes que se realizan en el plantel, una vez al semestre se realiza la semana de la salud, en la que se dan pláticas sobre sexualidad, prevención de embarazos y enfermedades venéreas.

Iniciativas
Sobre la recurrencia de embarazos en jóvenes en el nivel de educación media superior, la diputada local Mónica González García comentó que la salud reproductiva es uno de los temas sociales que más preocupan a Tamaulipas, por lo que estará incluido en la agenda de la sexagésima tercera legislatura y que pudiera estar generando iniciativas por parte de la comisión de Equidad de Género.

Blanca Isela Martínez