Investigan a 6 policías por muerte de migrante en Saltillo

Seis efectivos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de Coahuila son investigados por su presunta implicación en la muerte de un hondureño en Saltillo durante un operativo contra narcotraficantes, informaron la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el gobierno y la fiscalía del estado.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la policía de Coahuila reconoció que asesinaron durante un operativo a un hondureño en Saltillo y deslindó de las acusaciones al Instituto Nacional de Migración y fuerzas federales.

En un comunicado conjunto aseguraron que no habrá impunidad en este caso y puntualizaron que “por ahora las indagatorias giran en torno a seis integrantes de la AIC que estaban en un operativo de localización de personas dedicadas a la venta de narcóticos”.

Explicaron que los agentes involucrados están concentrados por el mando de su corporación y “disponibles” para eventuales diligencias.

De acuerdo con las pesquisas, la acción no era de carácter migratorio y correspondía exclusivamente a la AIC estatal, por lo que no intervino ninguna corporación de seguridad del gobierno de México.

Indicaron que las indagatorias se efectúan con el acompañamiento de personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, de la Casa del Migrante, así como de grupos no gubernamentales.

“El gobierno de Coahuila de Zaragoza estará atento al resultado de las investigaciones, así como a que se aplique la ley a quienes la transgredieron. Al tiempo, reitera el pleno respeto a los derechos humanos de las personas que viven y transitan por el estado”, se lee en el comunicado.

La Fiscalía General de Coahuila reiteró su compromiso con la seguridad y firme decisión de sancionar a quienes, siendo parte de la institución, transgredan la ley.

El fiscal general de Coahuila, Gerardo Márquez, ratificó que el operativo que derivó en la muerte de un hondureño fue por motivos ajenos a la migración.

En un primer comunicado, dado a conocer ayer, la fiscalía indicó que oficiales fueron agredidos verbalmente en la colonia 5 de Mayo, donde supuestamente uno de los agresores disparó un arma, por lo que los policías repelieron el ataque.

Explicó que los agentes localizaron a supuestos narcomenudistas y se dio una confrontación en la que los presuntos delincuentes huyeron, dando paso a una persecución con disparos; en ese momento el migrante identificado como Marcos, ajeno a los hechos, perdió la vida.

Agencias