Investigación sobre operativo en Culiacán no será otro Ayotzinapa: FGR

El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, aseguró que las investigaciones para deslindar responsabilidades por las omisiones y yerros cometidos en el operativo para capturar a Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo, el jueves pasado, serán transparentes y no repetirán la opacidad del caso Ayotzinapa.

“Estamos recibiendo ya las denuncias. Vamos a iniciar un procedimiento muy claro y muy transparente y muy preciso. Esto nos va a ser otro Ayotzinapa, se los digo con esa claridad. Aquí se van a establecer las responsabilidades con toda precisión, con todo apego a la ley y con toda transparencia”.
Gertz Manero aseguró que ya iniciaron las investigaciones para deslindar responsabilidades, de las que deslindó al presidente Andrés Manuel López Obrador pues aunque tuvo su aval. involucrarlo es inaceptable.

En conferencia de prensa tras participar en la instalación de la mesa para discutir la reforma al Poder Judicial, el fiscal general señaló que no es un asunto fácil, pero nombrarán a un equipo especial de para establecer las responsabilidades penales que haya en cualquier nivel.

Aseguró que la investigación será ejemplar para que no haya impunidad y se castigue a los servidores públicos y delincuentes involucrados.

Sobre la postura del Presidente, de estar dispuesto a comparecer por el caso, Gertz adelantó que no lo llamará porque su función es preservar las estructuras del Estado, defender la tranquilidad y el equilibrio de la población y la defensa de los intereses de la nación, “pero involucrarlo en un acto o una situación de esta naturaleza me parece absolutamente inaceptable. Esa es mi opinión personal y quiero dejarla muy claro”.

Subrayó que no es tarea del presidente una acción como la que se llevó a cabo en Culiacán y hay instituciones, individuos, funcionarios o servidores públicos que tienen esas tareas.

El fiscal confirmó que desde septiembre, un juez federal liberó la orden de extradición de Ovidio Guzmán hacia Estados Unidos, misma que está en poder de la Fiscalía y se continuará, al referir que en lo que va del año se han concretado 44 más, es decir, una por semana.

Dijo que no va convertir el caso en un escándalo ni a empezar con descalificaciones, por ejemplo, ante las versiones de que el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, no informó a su homólogo de la Defensa Nacional, el general Luis Crescencio.

“Yo tengo en este momento que rehacer todo el caso Ayotzinapa, lo estamos teniendo que comenzar de nuevo para poder rearmar lo que ocurrió aquí y no quiero que esto me vaya a pasar. Tengo que empezar como se comienzan las investigaciones: por las conductas específicas de los servidores públicos y de los delincuentes y como se llevaron a cabo todas las circunstancias”, indicó.
Al precisar que se tendrá que investigar cómo salieron de la cárcel, de dónde salieron los presuntos delincuentes, cuáles fueron las actuaciones de la policía local, de la Guardia Nacional o quienes hayan participado.

“Por ahí se comienza una investigación, no por la descalificación, sino por el conocimiento de los hechos y los problemas no las vamos a ocultar, de eso puede tener la certeza”, dijo.
Sobre la orden de extradición, Gertz dijo que no está vinculada con los hechos específicos de lo que ocurrió en Culiacán, peor Ovidio Guzmán no quedará impune.

Agencias