Instituciones educativas deberán prevenir ingreso de armas de fuego

Una asignatura pendiente para el sector educativo, que deberá atenderse en el siguiente ciclo escolar, es la prevención del ingreso de armas de fuego a los planteles por parte de sus estudiantes, como ya sucedió durante el periodo lectivo 2018-2019.
En la segunda mitad del reciente año de clases, la seguridad de al menos tres escuelas y su alumnado fue vulnerada por el ingreso de pistolas, lo que hizo evidente la necesidad de reforzar los protocolos para evitar tales incidentes.

Protocolos
El primer caso se presentó a principios de enero en la Secundaria Técnica 77, que se localiza en la colonia División del Norte, donde un alumno ingresó con una pistola a su salón de clases y unas compañeras que se dieron cuenta alertaron a la directora, Guadalupe Arizmendi, quien aplicó el protocolo de seguridad correspondiente.
Everardo González Barrera, supervisor de la Zona Cuatro de Secundarias Técnicas, confirmó que el caso sucedió en uno de los planteles que pertenecen a su área de responsabilidad. “A través de la información que proporcionaron algunos alumnos nos dimos cuenta de que un estudiante portaba una pistola calibre 25, cargada. La directora con un grupo de maestros se dio a la tarea de incautarla y posteriormente llamó a la madre del alumno”, detalló.

Medidas
Por otra parte Nelly García Figueroa, supervisora de la Zona 17 de Secundarias Técnicas, mencionó que en su área de responsabilidad también se registró un caso que ameritó solicitar el apoyo de elementos militares, pero también se activó una serie de medidas para concientizar a los estudiantes que si conocen, oyen o ven algo anormal, inmediatamente avisen para evitar que se ponga en riesgo su integridad.
Asimismo hizo hincapié en la necesidad de concientizar a los padres de familia para que estén más al pendiente de sus hijos, que platiquen con ellos y que revisen sus pertenencias, para que no haya necesidad de que eso se haga en las escuelas.

Seguimiento psicológico
En febrero fue la primaria Club Rotario Sur, de la colonia Rodríguez, la que reportó la localización de un arma de fuego entre las pertenencias de un estudiante de cuarto grado, lo que se descubrió porque él mismo la estuvo mostrando y hasta regaló algunas balas a sus compañeros de clase.
Alejandro Zúñiga González, director de la mencionada institución educativa, informó que debido a lo anterior se notificó el caso a las autoridades educativas, pero también a las de seguridad pública y también se realizó una reunión con los padres de familia, para darles a conocer que ya se había dialogado con los papás de ese alumno y se acordó que seguiría asistiendo a clases pero llevaría un seguimiento psicológico.

Revisión de mochilas
Cabe mencionar que por ahora tan sólo dos escuelas de nivel secundaria cuentan con herramientas para la revisión del alumnado al ingresar hacia sus instalaciones, como detectores de metal, que son la Técnica número Cuatro y la General número Dos.
En el resto de los planteles se han aplicado esporádicamente operativos de revisión de mochilas, en los que se han podido detectar armas blancas como navajas y manoplas, además de pipas y envoltorios para fumar, así como sustancias estupefacientes, sin embargo dichos filtros no han tenido seguimiento.