INM resguarda a 402 migrantes que ingresaron a México; buscan a 58 más

El Instituto Nacional de Migración (INM) informo que del total de los 500 migrantes que decidieron cruzar de manera ilegal a México a través del río Suchiate, 402 fueron trasladados a instalaciones del propio instituto en donde se les da alojamiento, mientras que 40 decidieron regresar a Guatemala; sin embargo, precisó que 58 personas decidieron ingresar por la zona selvática de la región, por lo que elementos del Grupo Beta se encuentran en su búsqueda.

A través de un comunicado, el INM dijo que el cruce masivo de migrantes, en su mayoría hondureños, fue motivado «irresponsablemente» por sus líderes, sin considerar los riesgos que representa para niños, niñas y adolescentes.

El INM dijo que a las personas resguardadas se les determinará su situación jurídica, y en los casos en los que proceda, serán retornados a Tegucigalpa, en Honduras, a bordo de aeronaves de la Guardia Nacional.

«Con apoyo de la Guardia Nacional, Agentes Federales del INM rescataron a 402 personas migrantes que fueron trasladadas a las instalaciones del Instituto para proporcionarles alojamiento y servicios básicos de salud, agua y alimentación.

«Ahí, se determinará su situación jurídica y, en caso de proceder, se lleve a cabo su retorno asistido a la ciudad de Tegucigalpa, Honduras, mediante aeronaves de la Guardia Nacional, a fin de garantizar condiciones dignas de traslado y privilegiar a las mujeres y menores de edad. El resto serán retornados vía terrestre en autobuses».

El INM aseguró que a todas las personas se les brinda atención médica si lo requieren, ya que algunos presentan cuadros de deshidratación o malestares leves.

También se dijo que debido a las tareas de la Guardia Nacional que resguardan el punto fronterizo, 5 elementos resultaron heridos, pero que ya son atendidos en centros de salud del estado.

Agencias

Share Button
publicidad notas nacional