Inhabilitan por más de 12 años a Sandoval

14/09/2018 – El pleno del Congreso de Nayarit aprobó por mayoría inhabilitar durante 12 años,10 meses y 15 días para ocupar cualquier cargo público en el estado al ex gobernador priísta Roberto Sandoval Castañeda, al encontrarlo responsable de uso indebido de recursos y fondos públicos, violar la equidad e imparcialidad en una elección y violar la Constitución local.

Como parte del juicio político iniciado contra el ex mandatario, el pleno del Congreso se erigió como jurado de acusación y aprobó la propuesta de sanción emitida por la Comisión de Gran Jurado Sección Instructora que se ha hecho cargo del proceso.

Ahora se notificará de la aprobación de esta sanción al ex gobernador para que presente por escrito su defensa ante una Comisión de Enjuiciamiento del Congreso, posteriormente esta comisión emitirá sus conclusiones y propondrá una sanción definitiva ante el pleno para que ésta sea avalada o rechazada.

Según el documento aprobado ayer por el Congreso, el ex gobernador es responsable de desviar recursos del Programa de Seguridad Alimentaria (Prosa) debido a que en 2017 condicionó éste para favorecer al candidato del PRI al gobierno del estado, Manuel Cota.

El 2 de octubre de 2017 un grupo de ciudadanos presentó la demanda de juicio político contra el ex mandatario por el manejo indebido de recursos y fondos públicos, violar el principio de imparcialidad y equidad en una elección, enriquecimiento ilícito y violaciones graves a la Constitución local.

El 13 de octubre de 2017 el Congreso radicó la petición e inició el proceso de enjuiciamiento, que el pleno autorizó el 21 de febrero de 2018. Para el 21 de mayo, los denunciantes ofrecieron los medios de prueba que lograron recabar y el 29 de agosto la Comisión de Gran Jurado Sección Instructora aprobó el proyecto de dictamen para inhabilitar al mandatario.

Agencias

Share Button