INE presenta aplicación para recabar apoyo ciudadano

Ciudad de México, 16/10/17.- El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó la aplicación móvil que podrán utilizar los 318 aspirantes a una candidatura independiente para la captación y verificación de firmas de apoyo ciudadano que requieren para aparecer en la boleta.

La aplicación permitirá capturar en tiempo real la información y la credencial de elector de los ciudadanos que respalden a alguno de los aspirantes que será encriptada y transmitida a la autoridad electoral para su procesamiento.

Con ello, el INE podrá realizar los cruces en tiempo real para verificar la validez de la información capturada, así como que no existan duplicidades en los registros que presenten los distintos aspirantes.

El consejero Benito Nacif explicó que los ciudadanos sólo podrán apoyar a un aspirante sin importar que tengan alguna afiliación partidista; y garantizó que toda la información que proporcionan estará plenamente resguardada.

“Quienes participen podrán tener la seguridad que su participación es secreta, nadie sabara si una persona en específico apoyó a un aspirante (…) quienes están recabando el apoyo no podrán guardar la información. Los datos viajan de manera segura por las distintas redes celulares e inalámbricas y hemos cuidado con especial detalle estos mecanismos de seguridad

“Los datos personales y particularmente el del apoyo a un aspirante a candidato independiente ese es un dato reservado que la autoridad, el INE protegerá celosamente y eso importante que los ciudadanos sepan esto y además la aplicación es segura“, dijo en conferencia de prensa.

La consejera Adriana Favela indicó que los próximos 120 días que tienen para recabar las 866 mil 593 firmas, en el caso de los aspirantes a una candidatura presidencial, es equivalente al período de precampañas en partidos, por lo que pueden realizar gastos que serán fiscalizados.

La consejera advirtió a quienes todavía tengan un cargo público, como el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, que no puede utilizar recursos públicos para obtener las firmas y de hacerlo, serán castigados.

“Con las personas que aspiran con una candidatura independiente pero que aún continúan en sus cargos públicos, la ley les da la posibilidad de participar pero ellos deben tener mucho cuidado de no utilizar recursos públicos para la obtención del apoyo ciudadano porque se caería en inequidad y se tendría que fiscalizar por parte del INE de donde se originan los recursos y cómo se están utilizando”, destacó.

Agencias