IMSS lanza programa para detección oportuna del cáncer de mama

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) implementó estrategias para identificar de manera oportuna el cáncer de mama a través de modelos de atención preventivos e informativos, aseguró el director de Prestaciones Médicas de esta institución, Víctor Hugo Borja Aburto. Esto se suma a las acciones de haber inaugurado cinco nuevas clínicas de detección temprana en varios estados del país.

Al inaugurar la Cumbre Mi Lucha es Rosa 2019, en representación del director general del IMSS, Borja dijo que está comprobado que los programas de detección y diagnóstico temprano son la piedra angular para reducir la mortalidad por cáncer de mama.

En el encuentro organizado por la Fundación IMSS en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, explicó que en el Seguro Social hay tres medidas fundamentales: la promoción de la autoexploración mensual de las mujeres de 20 años y más; la exploración por parte de personal clínico capacitado; y la mastografía de detección, en mujeres de 40 años en adelante, cada dos años.

Señaló que aunado a estas acciones de promoción de la salud, el Instituto cuenta con herramientas como CHKT (Chécate) en línea, que dentro de la App IMSS Digital, ofrece un primer acercamiento médico para que las mujeres con mayor riesgo sean detectadas y canalizadas a las clínicas especializadas de mama.

Detalló que el IMSS cuenta con nueve clínicas de mama en todo el país y que en 2018 se realizaron 1.4 millones de mastografías a derechohabientes en edad con mayor riesgo de padecer cáncer de mama.

Indicó que en las Clínicas de Mama se han rediseñado los procesos de detección para que en un acto único se realicen los requerimientos necesarios para obtener un diagnóstico al final de la jornada.

Señaló que el porcentaje de supervivencia para una mujer que conoce su padecimiento de manera oportuna, puede ser de hasta 80 por ciento mayor, de ahí la importancia de concientizar en la prevención.

Refirió que el cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres a nivel mundial y en México, desde 2006, se ha posicionado como la primera causa de muerte en cáncer de la mujer, en 2018 murieron alrededor de 7 mil mujeres por este padecimiento de las cuales, cerca de 3 mil eran derechohabientes del Seguro Social.

En este sentido, dijo, el compromiso de la actual administración es continuar fortaleciendo la atención en el IMSS a todas las derechohabientes, para que en un futuro cercano, la prevención haga su efecto positivo.

Durante la inauguración estuvieron también la directora de IMSS Bienestar, Gisela Lara Saldaña; el director del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), Abelardo Meneses García; el director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” y consejero de Fundación IMSS, David Kershenobich Stalnikowitz.

Agencias