Imparable fuga de empresas fronterizas por violencia

28/08/2017 – En lo que va del año se ha incrementado en Tamaulipas un 30 por ciento el éxodo de empresas, esto principalmente por la ola de inseguridad, así lo dio a conocer Juan Torres Alanís, presidente de la Zona Noreste de Desarrollo Empresarial, quien señala que este fenómeno aún prevalece y avanza de manera preocupante.

El empresario señala que son los pequeños comercios y empresas familiares quienes finalmente se han visto mas afectadas por la violencia principalmente de la zona norte de la entidad, ya que muchas de ellas no tienen los ingresos suficientes para invertir en infraestructura de seguridad, por lo que terminan cerrando y cancelando operaciones en un contexto de incertidumbre social.

Asegura que en promedio el gasto mínimo por mes para una empresa en el norte de Tamaulipas, va de los 10 a 15 mil pesos en montos austeros, cifra que para una pequeña y mediana empresa resulta impagable, por lo que finalmente terminan cruzando a Estados Unidos y moviendo sus operaciones al centro y sur del país.

Agrega que la caída del poder adquisitivo en la frontera, ha debilitado el mercado local, por ello la poca capacidad de compra que hay en la ciudadanía, ha propiciado que esto sea un nuevo factor de salida de compañías, principalmente de aquellas que dependen de las economías regionales.
Revela que en los últimos cinco años se tiene una cuantificación de más de 100 empresas que han salido del norte de Tamaulipas por las causas antes mencionadas, lo que implica que este sector del país está ya considerado como un punto rojo para la inversión, principalmente la fuga se concentra en Reynosa, Ciudad Victoria, y en una proporción menor pero constante en Nuevo Laredo y Matamoros.

Otro tipo de éxodo

Asegura el representante empresarial, que otro factor que está detonando la salida de corporativos de la región noreste del país, es la pesada carga fiscal, quienes al no contar con los ingresos suficientes, optan por abandonar su formalidad ante la autoridad hacendaria, para incursionar en el mundo de la informalidad.

Asegura el empresario que este rubro ha ido tomando fuerza cada vez más, esto luego de consolidarse las reformas fiscales y los nuevos esquemas tributarios como el RIF, ya que considera que estos esquemas en la frontera no son atractivos para reincorporarse en las filas del SAT, mientras que por el contrario, señala que han provocado deserciones del padrón fiscal.

A ello añade que actualmente las agendas de inversión nacional y extranjera se concentran en el centro de la República Mexicana, mientras que para el extranjero es Estados Unidos el país que a pesar de la inestabilidad económica, sigue siendo un atractivo para los nuevos capitales.
Revela que la frontera norte fue hace apenas unos años un punto importante de consulta para los inversionistas, esto por la ubicación geográfica y su cercanía con el vecino país del norte, sin embargo por la ola de violencia, ahora esta parte del país ha perdido su atractivo, asegura.

Agencias