Histórico; predominan las mujeres en sala de cabildo

11/01/2019 – El Paso/Agencias.- Durante la reunión regular de esta semana, el cabildo lució renovado. Por primera vez en la historia de la ciudad de El Paso las mujeres son mayoría en el gobierno: ocupan cinco de ocho regidurías.

Ola femenina
Las regidoras Alexsandra Annello, Cassandra Hernández-Brown, Claudia Ordaz, Cissy Lizarraga -de los distritos 2, 3, 6 y 8, respectivamente- y la adición de Isabel Salcido como representante del Distrito 5, dejan a partir de este 2019 una marca importante en la historia de los líderes municipales. En el cabildo sólo quedan tres regidores varones: Peter Svarzbein, del Distrito 1, Sam Morgan, del 4, y Henry Rivera, del 7. También está el alcalde Dee Margo, el noveno integrante del concilio. Nunca en la historia de Estados Unidos se habían presentado tantas candidatas como durante las pasadas elecciones. La ola femenina arribó no solo a nivel local, sino nacional también.

Inclusión
Un total de 277 mujeres de una variedad de edades, razas, religiones, orientaciones sexuales, antecedentes y culturas se presentó en las elecciones para la Cámara de Representantes y el Senado federal, representando a los partidos demócrata y republicano. El número total de mujeres en el Congreso suma más de 100. Además, hubo un aumento del 75 por ciento en las mujeres afrodescendientes e indígenas que buscaron ocupar cargos en la Cámara o el Senado. Las demócratas Verónica Escobar -de El Paso- y Sylvia García -de Houston- se convirtieron en las primeras representantes federales hispanas por Texas en la historia. Localmente, las regidoras municipales cuentan con experiencia que auxilia a la dirección de sus distritos y representación. Desde asuntos comunitarios, amplios esquemas de negocios y liderazgo familiar son algunos de sus puntos a destacar.

Representantes
Alexssandra Annello, Distrito 2: la experiencia profesional de Annello incluye profesora de arte para una organización sin fines de lucro que subvencionó la programación artística en las escuelas públicas de Marfa. Cassandra Hernández-Brown, Distrito 3: Cuenta con una licenciatura en Artes, en Ciencias Políticas y en Justicia Criminal de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP). Luego, obtuvo su maestría en Administración Pública con especialización en Políticas Públicas y Gestión. Isabel Salcido, Distrito 5: Salcido obtuvo su licencia de bienes raíces a la edad de 19 años y compró su primera casa a la edad de 20 años en El Paso. Mientras trabajaba en dos empleos, se graduó de UTEP, obteniendo un título en negocios con una doble licenciatura en Finanzas y Sistemas de Información Informática. Claudia Ordaz, Distrito 6: Creció en el Este de El Paso, donde asistió a la escuela primaria O’Shea Keleher, Slider Middle School, y egresó de Montwood High School. Continuó su educación en UTEP y se ha comprometido a través del servicio público y el voluntariado. Ha declarado en varias ocasiones que El Paso ha perdido a miles de jóvenes profesionales con talento debido a la falta de oportunidades.