Hallan restos humanos en Nayarit; podrían ser de agentes levantados por cártel: PGR

15/02/2018 – Ciudad de México.- La Procuraduría General de la República informó que hallaron restos humanos en Nayarit y que investigan si se trata de los dos agentes de la Agencia de Investigación Criminal levantados por el Cártel Jalisco Nueva Generación y quienes fueron obligados a aparecer en un video.

«La #PGR informa que hoy fueron localizados en el estado de #Nayarit restos humanos, posiblemente pertenecientes a los dos agentes desaparecidos desde el día 5 de febrero, adscritos a esta Institución», publicó en su cuenta de Twitter.

La dependencia precisó en otro tuit que realiza exámenes de genética forense para confirmar la identidad de los cadáveres.

El 9 de febrero, se informó que cuatro elementos de la AIC estaban de descanso y se trasladaron a Nayarit para asistir a un bautizo, aprovechando el puente del 5 de febrero.

Sin embargo, dos de los agentes regresaron a Ciudad de México y reportaron la desaparición de Octavio Martínez Quiroz y Alfonso Hernández Villavicencio, quienes están adscritos a la Dirección General de la Unidad para el Combate al Delito de Secuestro de la Policía Federal Ministerial de la agencia.

Al momento de su desaparición los elementos circulaban a bordo de un automóvil de color gris plata de la marca Chevrolet.

La PGR difundió las fichas de los agentes; la finalidad de publicar las fotografías fue para obtener datos sobre su paradero.

Cinco días después de la desaparición, los agentes aparecieron en un video subido a YouTube. Estaban hincados mientras cuatro personas encapuchados les apuntaban con armas largas y los obligaban a leer.

Durante la lectura, Alfonso Hernández señala que desde la llegada de Alfonso Navarrete Prida a la Secretaría de Gobernación, se les dio la instrucción de realizar labores de inteligencia.

Ambos elementos de la Agencia de Investigación Criminal, quienes son profesionistas, tenían apenas un año de ingresar a la PGR.

Martínez Quiroz cuenta con título de abogado; Hernández Villavicencio es criminólogo.

Ésta no es la primera vez que el Cártel Jalisco Nueva Generación levanta a personal de la Agencia de Investigación Criminal.

El 3 de noviembre de 2013, René Rojas Márquez y Gabriel Quijados Santiago, agentes de la Policía Federal Ministerial, desaparecieron en Vista Hermosa, Michoacán; fueron entregados a la mencionada organización criminal.

A partir de su búsqueda, la PGR localizó 77 cadáveres en fosas clandestinas, en el municipio de La Barca, Jalisco.

Entre las víctimas se encontraron a dos militares que realizaban tareas de inteligencia, así como tres civiles originarios de Sonora; el resto son presuntos delincuentes.

Agencias