Habitantes en frontera con EU demandarán al gobierno si construyen muro

10/01/2019 – Ahora que el presidente Donald Trump se dispone a visitar el sur de Texas para promover su pedido de 5 ml 700 millones para levantar un muro, Eloisa Cavazos, quien tiene una propiedad en la frontera con México, dice que sabe por experiencia propia qué es lo que pasará con el proyecto si es que la Casa Blanca consigue lo que quiere.

El gobierno federal ha comenzado a sondear los terrenos en la frontera de Texas y ha anunciado sus planes para comenzar la construcción el próximo mes. En vez de entregar sus terrenos, algunos propietarios prometen rechazar las ofertas de compra del gobierno y se preparan para pelear con el gobierno en corte.

«Podrías darme un billón de dólares y no te los recibiría», dijo Cavazos, cuyo terreno se asienta en la ribera del río Bravo, que del lado estadunidense se llama río Grande y separa a Estados Unidos de México. «No se trata de dinero».

En marzo, el Congreso asignó fondos para 53 kilómetros de muro y cercos en Texas. El gobierno ha anunciado planes que atraviesan propiedades privadas en el Valle del Río Grande.

Algunas de las personas a ser afectadas son propietarios que han vivido en el valle durante generaciones, organizaciones ambientales y una capilla del siglo XIX. Muchos han contratado abogados que pelearán contra el gobierno si, tal como se espera, expropia los terrenos bajo el concepto de dominio eminente.

La oposición se intensificará si los demócratas aceptan el pedido del gobierno de Trump de construir más de 345 kilómetros nuevos de muro, incluyendo 167 kilómetros en el Valle del Río Grande y 89 kilómetros cerca de Laredo. Incluso un acuerdo para instalar vallas de acero, tal como Trump ha insinuado, o más cercos como los que los demócratas antes han respaldado, provocaría más demandas y rechazos en Texas.

Expertos en leyes dicen que Trump probablemente no puede dispensarse del dominio eminente —que requiere que el gobierno demuestre que el terreno va a ser para uso público y ofrezca una compensación monetaria a los dueños— al declarar una emergencia nacional.

Agencias