Guardia Nacional, segunda fuerza pública del Estado; despliega 331 mil elementos

Las fuerzas armadas tienen desplegados 331 mil 841 elementos en todo el territorio nacional para hacer labores de combate al crimen, contención migratoria y operativos para la construcción de la paz, informó el secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval.

Durante la conferencia mañanera, detalló que el Ejército destina 161 mil 353 elementos, la Marina 58 mil 797 y la Guardia Nacional 107 mil 691, lo que la consolida como la segunda fuerza del Estado en materia de seguridad.

“La integración de la Guardia. Ustedes pueden ver, es la segunda fuerza ya del Estado en el ámbito de la seguridad, ya con los esfuerzos que se han hecho en el reclutamiento del año pasado, lo que se está haciendo en este año, los efectivos que dio la Secretaría de Marina y lo que dio la Secretaría de la Defensa, ya logramos en este año que sea la segunda fuerza en importancia dentro del Estado”, destacó.

Las autoridades reportaron que el año pasado se logró reclutar a 21 mil 170 elementos para que se sumaran a la Guardia Nacional y para este año se busca que ingresen el mismo número de personas, mientras que para 2021 el estimado es llegar a 50 mil nuevos elementos.

Tan solo en este año ya se tiene un avance de 21 por ciento al haber reclutado a 4 mil 451.

En cuanto a los resultados de las fuerzas armadas en el combate al narcotráfico, las autoridades informaron que tan solo en lo que va del año se logró detener a mil 876 presuntos delincuentes y se logró asegurar 44 millones de pesos y poco más de 2 millones de dólares.

“Vehículos terrestres cinco mil 510 vehículos terrestres, dentro de estos tenemos vehículos blindados que se le han asegurado a la delincuencia, 10 aeronaves que son utilizadas para el trasiego de drogas, principalmente cocaína, embarcaciones ocho, mil 890 armas de fuego de diferentes calibres, aquí también están consideradas los barret calibre 50, las ametralladoras calibre 50, que en algún momento se convierten en las más significativas por el daño que pueden causar”, explicó el Secretario.
También en este año se destruyeron 447 hectáreas de mariguana y 3 mil 894 de amapola.

Y en aseguramiento de droga 55 mil 39 kilógramos de marihuana, más de siete mil kilógramos de cocaína, 43.30 kilógramos de heroína, de goma de opio y 15 kilógramos de metanfetaminas, dos mil 864 kilógramos de metanfetaminas.

En cuanto a fentanilo, uno de los objetivos prioritarios del gobierno federal, se reportó el decomiso de 36.45 kilogramos, 211 mil 92 pastillas y 392 ampolletas.

Agenias