Gobernador: vamos por otros ligados a crimen de Miroslava

26/12/2017 – México.- El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, dijo que se continúa con los trabajos de búsqueda y localización para detener a otros responsables del homicidio de la periodista Miroslava Breach Velducea.

“No tenemos duda de la identidad de los responsables, sabemos qué ocurrió, cómo sucedió y quiénes son los autores”, dijo.

El gobernador explicó que desde que ocurrió el crimen integraron un “voluminoso expediente”, en el que se acreditaron los nombres y rostros de los responsables.

Detalló que para ello analizaron más de 200 horas de video y diferentes dispositivos electrónicos, además de contar con más de 20 testimoniales.

“En menos de dos meses reunimos evidencia suficiente para atribuirles autoría y responsabilidad en el homicidio”, puntualizó.

Indicó que desde hace seis meses se obtuvieron las órdenes de aprehensión y entonces se solicitó el apoyo de la Policía Federal y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), ya que los responsables del crimen estaban en otra entidad.

Confirmó que el pasado 19 de diciembre el autor material del asesinato de la corresponsal de La Jornada, identificado como Ramón Andrés Zavala, fue ejecutado en Sonora, mientras que esta madrugada se capturó a Juan Carlos Moreno Ochoa, El Larry, “principal director de la planeación y ejecución de la muerte de Miroslava”.

El gobernador indicó que El Larry fue recluido en el Cereso número 1 de Chihuahua, donde en las próximas horas será presentado a un juez de Control para iniciar el proceso en su contra.

Dijo que una vez que el Ministerio Público de la Fiscalía de Chihuahua desahogue la audiencia para vinculación a proceso de Moreno Ochoa, darán a conocer los principales elementos de la investigación y metodología, lo cual, señaló, contribuirá a combatir la impunidad en los atentados y crímenes contra periodistas.

“El crimen de Miroslava Breach tiene nombre, tiene rostro y no quedará impune, se hará la justicia que tanto se ha reclamado”, enfatizó.

Agencias