García Luna pide a juez llevar juicio en libertad; ofrece fianza de un millón de dólares

La defensa de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública, pidió al juez Brian Cogan que su cliente, acusado de presuntamente recibir sobornos del cártel de Sinaloa, pague una fianza de 1 millón de dólares para llevar su proceso en libertad antes de que inicie un posible juicio en su contra.

En la primera audiencia de García Luna, celebrada en Nueva York el 3 de enero, su abogado adelantó la posibilidad de que se le permitiera el pago de una fianza, petición que enseguida atajaron los fiscales argumentando que el ex funcionario constituía una grave peligro de fuga.

En la carta enviada hoy, De Castro cuestiona esa decisión y ofrece las razones por las cuales le debe ser aceptada su solicitud. Primero dice que el acusado tiene demasiadas ligas con este país “del cual es residente desde el 2012”, que aquí donde viven su esposa e hijos y en el que “él mismo tiene propiedades”.

El litigante señala que su cliente no tiene posibilidades de huir ya que el mismo gobierno de los Estados Unidos tiene su pasaporte, y green card y la idea de que pueda volar a México donde no tiene posibilidades de acceder a sus registros financieros y en donde además enfrentaría un arresto y probable enjuiciamiento “es absurda”,recaldó De Castro.

Propone el pago de un millón de dólares, depósito que estaría garantizado por bienes inmuebles propiedad del acusado por un valor de un millón 200 mil dólares. Por último, ofrece, además, sujetarse a “la supervisión estándar de los servicios previos al juicio sumando el monitoreo de su ubicación”.

Falta conocer cuál será la reacción de la fiscalía que con toda seguridad enviará a Cogan sus propias razones por las cuáles no sería una buena decisión dar la libertad bajo fianza al mexicano.

Y por supuesto, la respuesta del juez a los argumentos que manejan ambos bandos.

Agencias