Gaceta

Raúl Terrazas

22/09/17

Gobernador con universitarios

En el sur de la entidad se dio un encuentro de esos que dejan una marca para la historia, el Gobernador de la entidad, Francisco García Cabeza de Vaca, comenzó sus actividades por aquella región, con acto cívico en honor a los símbolos patrios que se llevó a cabo en territorio de la UAT.
Los tres alcaldes del área estuvieron allí, la maestra Magdalena Peraza Guerra, de Tampico; Alma Laura Amparan Cruz, de Altamira, y Andrés Zorrilla Moreno, de Madero, así como, el secretario General de Gobierno, ingeniero César Verástegui Ostos.
Como anfitrión el Rector Enrique Etienne Pérez del Río y como parte de la comunidad universitaria estuvo el rector electo, José Andrés Suárez Fernández, así como, más de cinco mil estudiantes y maestros del centro universitario del sur.
Muchos dijeron que fue un gran día para la universidad pública de la entidad, porque el titular del Poder Ejecutivo, García Cabeza de Vaca, refrendó sus compromisos con los estudiantes, en el sentido de que será parte de la comunidad universitaria y, por tanto, un Gobernador cercano a la UAT.
Les pidió que lo vean como un aliado y, aún más, como amigo, por tanto, refrendó su compromiso con los estudiantes y con Tamaulipas.
Para el mandatario estatal, los estudiantes representan además del futuro, el presente, de ahí la importancia de hacer compromisos puntuales, ya que, el eje de las acciones de ambas partes, tiene un solo objetivo sacar adelante a Tamaulipas, en el entendido de que, uno de los grandes retos es la unidad de sus habitantes, elementos que se privilegia con el entusiasmo que los estudiantes ponen en su preparación y en el contacto con la sociedad, cuando deben de acudir a prestar sus servicios.
Tras declararse aliado y amigo, el titular del Poder Ejecutivo, invitó a los estudiantes a expresarse y dar a conocer las inquietudes que tengan, por eso hasta les dio su número de teléfono, a efecto de establecer una comunicación permanente.
Este contacto con la comunidad universitaria del sur de la entidad que hizo historia, sucedió luego el evento cívico en el que, se abanderaron escoltas de estudiantes y se izó la Bandera de México en la explanada del edificio administrativo del campus sureño.
Frente a la comunidad universitaria, hubo palabras de reconocimiento al Rector Etienne Pérez del Río, por el trabajo realizado hasta la fecha y extendió su felicitación al secretario de Gestión Escolar de la UAT, ingeniero Suárez Fernández, porque fue electo para ocupar el cargo de Rector en el siguiente período estatutario.
Aunque no hubo comentarios respecto al relevo rectoral, queda claro que, como parte de los universitarios, García Cabeza de Vaca, estará el día que ello ocurra, en un evento que se pretende llevar a cabo en el Teatro Juárez de la Universidad y al que acudirán alumnos y maestros de todos los Campus de la entidad.

Los otros
El jueves se llevó a cabo la conmemoración del 60 aniversario de la fundación de la que fuera Facultad de Trabajo Social de la UAT y que hoy es la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano. Estuvo presente el Rector Enrique Etienne Pérez del Río para acompañar a la maestra Blanca Guadalupe Cid de León Bujanos, encargada del despacho de la dirección.
Ella dijo que la institución tiene el privilegio de continuar escribiendo con letras de oro la historia de Trabajo Social, Psicología y Nutrición, porque se ha logrado el crecimiento y la transformación mediante el esfuerzo permanente de maestros, directivos y alumnos.
Se entregaron reconocimientos a maestros y trabajadores con más de 30 años de servicio y a alumnos destacados, lo que estuvo a cargo tanto del Rector Etienne Pérez del Río, como del rector electo, José Andrés Suárez Fernández.
La solidaridad de los mexicanos de aquí y de allá, es decir, los que viven aquí y los que están en extranjía, es ilimitada.
Todos están en el mismo canal para hacer llegar los apoyos que requieran las familias que resultaron afectadas por los sismos de los últimos días, en especial, el del martes 19 de septiembre, porque según los últimos datos dados a conocer por las autoridades, la cantidad de personas fallecidas, rebasa los 250.
Muchas naciones del mundo reaccionaron de inmediato con apoyo a los mexicanos, de ahí que ya debieron de sumarse a las acciones de rescate y revisión de los sitios de derrumbes, para tratar de localizar a las personas desaparecidas a consecuencia de los terremotos.
Llama la atención la actividad que realiza un grupo de mexicanos que viven en Madrid, España y que, tras obtener un permiso de las autoridades de esa ciudad, se pusieron a botear para colectar euros y enviarlos a México, ya que, desde donde se encuentran, es muy difícil que puedan enviar productos requeridos para los afectados por los sismos.
En tanto, el Papa Francisco, donó 150 mil dólares para los afectados por los sismos en México, recursos que seguro se usarán para la reconstrucción de viviendas y la dotación de enseres a las familias.
En esta capital, estudiantes de muchas escuelas salieron a la calle y al trabajar por turnos, atienden los centros de acopio para llamar la atención de los victorenses, ya que, quieren que la ayuda que se mande, se mucha, la que más se pueda.
El alcalde de Victoria, Oscar Almaraz Smer, ha recibido el apoyo de miles de victorenses para que, a nombre de los capitalinos, se envían víveres a los habitantes de las entidades afectadas por los sismos. La gente que acude al Libre 17 los domingos, podrá llevar cosas de las enlistadas y que son necesarias para apoyar a los ciudadanos que lo requieran.
En todas las ciudades de la entidad, los empresarios de todos los ramos agrupados en Cámaras o Asociaciones, hacen lo propio para enviar ayuda a los habitantes afectados. Hay datos de ello de la CANACO de Matamoros, de la CMIC de esta capital.
Al aparecer en escenas de las noticias televisivas Atlixco, Puebla, nos vino a la mente un compañero de la universidad que vivió y tenía parientes por allá, de manera que, defendía esa población de la que se sentía orgulloso, porque está en las inmediaciones del Popocatépetl, lo que la hacía segura en casi todos los sentidos, menos a la lluvia de cenizas arrojadas por el volcán.
El médico Alberto Ceja Montes, seguro entristecería si observase los daños causados en las viviendas y las calles de esa comunidad, porque se trata del que fue su adorado Atlixco, fue, porque hace algunos años que falleció a consecuencia de una enfermedad que le agobió por muchos años.

 

Share Button