GACETA

Raúl Terrazas Barraza

26/03/2017

Ayuntamientos preparan sitios vacacionales

Que jóvenes y miembros de agrupaciones ciudadanas se hayan puesto de acuerdo para trabajar a favor de la limpieza de la playa Bagdad, no es casualidad, más bien es una respuesta positiva a una necesidad real, porque la cercanía de las vacaciones de Semana Santa, impide que el Ayuntamiento de Matamoros solo, pueda mejorar las condiciones y ofrecer a los paseantes una playa en excelentes condiciones.
Quizá vale la pena decir que los municipios del litoral de Tamaulipas que tienen playas, son los responsables de sus cuidados, ya que no es como en destinos turísticos grandes como los del Pacífico mexicano, donde muchas playas están concesionadas a empresas hoteleras y son ellos los que procuran su limpieza o sanidad, dado que, es parte de su negocio.
De cualquier manera, son las autoridades federales y estatales, las que se encargan de establecer que las playas cumplen con criterios de aceptabilidad para que los paseantes puedan acudir a ellas sin riesgo alguno.
Así como en Matamoros los jóvenes de preparatorios y universidades salieron a recorrer unos 10 kilómetros de playa para limpiarla de cualquier tipo de basura, en Altamira y Madero, existen grupos ambientalistas y de la sociedad civil que colaboran con los ayuntamientos con ese mismo propósito.
El asunto es que la playa Bagdad del municipio fronterizo requería el respaldo social o de las instituciones para, en el menor tiempo posible, realizar una actividad que garantice el retiro de la basura acumulada durante los últimos meses, para que, llegado el momento, la condición sea aceptable y que, luego no haya información sesgada que se use como pretexto para que las personas que buscarían ir al mar en vacaciones de Semana Santa, dejen de hacerlo.
Los alcaldes Andrés Zorrilla Moreno, de Madero; Alma Laura Amparan Cruz, de Altamira; Faisal Smer Silva, de Aldama; Habiel Medina Flores, de Soto la Marina; José Ríos Silva, de San Fernando, y Jesús de la Garza Díaz, de Matamoros, tienen la responsabilidad de preparar las playas de sus municipios para que los paseantes que habrá en la llamada Semana Mayor, puedan elegirlas como su destino, lo que implica la existencia de derrama económica por la demanda de servicios y productos.
Otras autoridades municipales tienen que trabajar en el mismo sentido, aunque no tengan playas, pero, sí balnearios naturales, que también se convierten en alternativas de asueto para miles de personas que buscan salirse de lo cotidiano durante el ya conocido primer período vacacional del año.
Nos referimos a Oscar Almaraz Smer, de Victoria, quien tiene que coordinar actividades de sus colaboradores para el acondicionamiento, la atención y la vigilancia en sitios como Los Troncones, un sitio ubicado al poniente del municipio, en el ejido La Libertad, que cuenta con espacios para que las familias puedan acudir a divertirse, también deben trabajar para que la parte del Río San Marcos por detrás del Colegio Antonio Repiso, cuente con las garantías de atención y seguridad necesarias para la festividad denominada el “San Marcazo”, que se ha vuelto tradicional y que demanda la intervención de las autoridades municipales.
Lo mismo sucede en El Mante con el sitio denominado El Nacimiento, en Reynosa el lugar conocido como La Playita que se forma en una parte del Río Bravo a la cual acuden desde hace muchos años miles de personas.
También están las Playitas del Limón, las Cascadas de Abasolo, El Ojito del municipio de Jaumave, la parte de las arboledas de Santa Engracia y hasta los cenotes de Aldama que también son visitados por cientos de personas.
En todas partes, el elemento básico para que la gente se desplace para divertirse y generar derrama económica por la demanda de productos de consumo y de servicios, será la seguridad, que hasta donde se sabe ya se trabaja en una estrategia especial para las vacaciones de la Semana Mayor, que, como alguien dijera, están a la vuelta de la esquina o dicho de manera más práctica, en unos 15 días.
Es el tiempo que queda para que los ciudadanos decidan a donde irán, si es que pueden disponer de recursos económicos del hogar para el disfrute de unas merecidas vacaciones en esta temporada de Semana Santa.
En Tamaulipas las opciones son muchas y dependerá de cuánto quiera invertir cada persona o su familia en el asueto de la temporada, porque si prefieren ahorrar, tendrán que quedarse en casa, pero bajo la premisa de que la inversión en alimentación, como quiera tiene que hacerse, así que la diferencia está en lo necesario para gasolina del vehículo en que se trasladen a las playas y el costo del hospedaje.
Hay que hacer bien las cuentas y de plano, si no tenemos para quedarnos, menos para irnos de vacaciones, así que la moneda está en el aire y cada familia decidirá en los próximo 15 días lo que hará con sus vacaciones.
Al menos, cientos de estudiantes de las escuelas de educación básica y profesional están en espera del periodo vacacional, para desligarse un mucho de las aulas, cargar pila y estar de nuevo en sus instituciones después del 20 de abril para seguirle de frente a los programas de estudio y estar en condiciones de cerrar en junio las de básica y en mayo las de educación superior, aunque ya con los periodos de exámenes finales, se consumen varios días de junio antes de terminar el ciclo.

Los otros
En Madero hay presidenta del comité municipal del PAN, María Esther Lozano Hernández, y su liderazgo es significativo, porque se trata de la primera vez que una mujer está al frente de la organización municipal.
A su toma de protesta acudió el ex diputado Francisco Elizondo Salazar, presidente del comité estatal panista y estuvo presente el alcalde Andrés Zorrilla Moreno.
Además del municipio que tiene la playa más visitada de Tamaulipas, el presidente del PAN en Tamaulipas, estuvo en Aldama, otro municipio que está en la mente de los vacacionistas, para tomar la protesta al nuevo dirigente del comité municipal, José Guadalupe González.
Hay que señalar que Tampico también tiene mujer como nueva dirigente del comité municipal, se trata de María del Rosario González, quien, al igual que su compañero de Aldama tienen que trabajar el doble, porque en ambos casos no ganaron las elecciones el año pasado y la intención de Elizondo Salazar es trabajar desde la estructura para repetir la dosis en el 2018, cuando se renueven las presidencias municipales.