Gaceta

Las cabañuelas señalan que 2020 será seco

Este asunto de las cabañuelas siempre quita el sueño a muchas personas, que quieren futurizar para saber que depara cada uno de los meses de este año.
Con esquema demasiado practico un analista de apellido Leal dio a conocer a través de una empresa televisiva, un documento en el que plasma la condición del tiempo en los 31 días del mes de enero que corre y señala la condición que habrá durante cada mes.
Es así que, el primero de enero fue día lluvioso, por lo tanto, en este mismo mes predice que habrá lluvias, el dos de febrero hubo temperaturas frías, por lo tanto el mes de febrero será fresco, el tres de enero hubo nubosidades y soleado, de manera que, marzo será un mes con las mismas condiciones.
Para el cuatro de enero se registraron más nublados que días soleados, fecha que corresponde al mes de abril y se predice que estas serán las condiciones del tiempo, el día cinco, es decir, el domingo pasado, se preveía la presencia de lluvias, fenómenos que también podrán darse en el mes de mayo venidero.
Los días seis y siete de enero, son días soleados y así serán los meses de junio y julio. El ocho de enero las temperaturas serán calientes, por tanto, el mes de agosto será un mes de mucho calor.
En tanto, el día nueve de enero estará nublado y con posibilidades de tormentas eléctricas, misma condición que podrá registrarse en el mes de septiembre venidero. Los días 10 y 11 de este mes serán medio soleados, situación que se dará en los meses de octubre y noviembre, además, los días 12 y 13 de enero se prevén que sean días de lluvia, de manera que en diciembre también lloverá.
Los días 14 y 15 de enero serán medio soleados y así, se confirma que estarán los meses de noviembre y octubre, en tanto que el 16 de enero lloverá y esa misma condición se confirma para el mes de septiembre.
El 17 de enero será caluroso y corresponde al mes de agosto, el 18 y 19 de este mes serán muy soleados y así estarán los meses de julio y junio, en tanto que, el 20 de enero lloverá y eso sucederá también en mayo. También, los días 21, 22 y 23 de enero, serán medio nublado, soleado y con nubes y, temperaturas bajas, de forma respectiva, condiciones que se confirman para los meses de abril, marzo y febrero. El 24 de enero lloverá y eso hace que se prevean lluvias en este mes.
Para completar las cabañuelas, de acuerdo a los reportes considerados en las condiciones del clima, el día 25 de enero lloverá y se mantendrán temperaturas frescas, situación que se considera para todo este mes y el siguiente.
El 26 de enero será medio soleado y se repetirá esa condición para los meses de marzo y abril, el 27 será de lluvia y soleado, por tanto, los meses de mayo y junio serán soleados y el 28 de enero será caluroso, de tal manera que será la condición que prevalezca en julio y agosto.
En tanto, las lluvias del 29 de enero, significan que las habrá también en septiembre y octubre, el 30 de enero será medio nublado y con lluvias, cosa que observaremos en los meses de noviembre y diciembre, en tanto que, el día 31 de este mes será un día en el cual podrían presentarse todos los tipos de condiciones del clima.
Estas son las cabañuelas de ida y de vuelta, forma a través de la cual se puede predecir el tiempo durante todo el año ya que, es un método en apariencia sencillo, pero, en realidad complejo que carece de rigor científico, porque más bien son tradiciones populares que se llevan a cabo desde los pueblos antiguos y se quedaron como una forma de vaticinar el clima.
Además de los asuntos relacionados con el arranque del año, la rosca del Día de Reyes y la determinación de las personas para aventurarse en los planes y actividades que ya bosquejaron para este año que comienza, en muchas partes se escucha sobre las famosas cabañuelas.
Por ser un tema de la agenda de los ciudadanos, es interesante tomarlas en cuenta, sobre todo, porque quienes las usan para ver qué pasará con las lluvias, hacen ver si temor a equivocaciones que este 2020, será de nuevo un año seco, muy seco, al grado que podrá afectar hasta la producción de alimentos que se obtienen de los árboles, porque la escasez de lluvia propiciará que no haya agua en el subsuelo para la producción.

Los otros
Terminó el operativo de apoyo a los viajeros de la temporada de fin de año, ese que denominan, Lupe Reyes, porque comienza el 12 de diciembre, fecha de la celebración del Día de la Virgen de Guadalupe y termina el seis de enero, el Día de los Santos Reyes.
Es una estrategia que genera confianza entre las familias que deben de trasladarse de un sitio del país a otro para encontrarse con sus familias y disfrutar de la Navidad y el inicio del Año Nuevo. Se ha aplicado desde hace más de una década y sus resultados son adecuados, en virtud de que, todas las corporaciones policiacas alinean sus actividades en función de esa fecha, para estar pendientes del movimiento carretero nacional e internacional.
El último de ellos, tiene que ver con la llegada de los paisanos que dejan sus lugares de trabajo en el vecino país del norte, Estados Unidos, para trasladarse a las comunidades de las cuales salieron en busca de mejores oportunidades laborales y de vida para ellos y sus parientes.
Sí se registraron accidentes en las carreteras de Tamaulipas, debido a fallas humanas y de los vehículos, aunque, el recuento de los hechos será dada a conocer por las corporaciones que se organizaron para el operativo que echó a andar el secretario de Turismo del gobierno federal, Miguel Torruco Márquez en compañía del Gobernador de la entidad, Francisco García Cabeza de Vaca.
Por cierto, el mandatario estatal, estuvo en el primer día de actividades del año nuevo, en la Torre Bicentenario para sostener una reunión de trabajo con su Gabinete, que sirvió para trazar prioridades de la administración para el 2020 y que, como en el resto del país, debió de abordarse el tema de un mayor control de los gastos y desde luego la búsqueda de ahorros, en virtud de las dificultades presupuestales que podrían tenerse.
El Gobernador llegó a la Torre Bicentenario acompañado del secretario General de Gobierno, ingeniero César Verástegui Ostos y de algunos de sus colaboradores, saludó a personal del inmueble y funcionarios, antes de abordar el elevador que lo condujo al piso de la sala de juntas en la que ya estaban casi todos los miembros del Gabinete.
Es probable que, así como el titular del Poder Ejecutivo acudió a las oficinas de la Torre Bicentenario, lo haga en los próximos días a otras áreas de su administración.
Por otro lado, este seis de enero, además del Día de los Santos Reyes, fue el Día de la Enfermera, motivo por el cual, las felicitaciones a estos profesionales de la salud que se dedican a esta noble tarea, no se hicieron esperar, además de que, las autoridades de Salud en la entidad, podrían llevar a cabo reuniones para festejar a quienes se encargan de los enfermos cuando están hospitalizados y contribuyen con mucho a su recuperación.