Gaceta

La inexplicable salida de Calderón Zúñiga

Ahora sí que, se sube el cero y no contiene, porque los más están de acuerdo en que, Humberto Calderón Zúñiga, quien estaba al frente de la COMAPA de Victoria, debió aguantar unos meses más para evitar que alguien de otra ciudad de la entidad se entronizara en la gerencia del organismo operador.
Obvio, por su origen reynosense y con experiencia en asunto de COMAPAS, dado que trabajó en la de aquella ciudad, Román Castillo Airola estaba destinado a ser algo más que coordinador de Recursos Materiales desde hace tres años a la COMAPA local. Siempre apuntó para convertirse algún día en el mero bueno, mismo que ya se llegó.
Pasaron tres años, pero, valió la pena, porque hasta sabe cuál fue la causa por la que salió de la institución Calderón Zúñiga y actuará en sentido contrario porque quiere quedarse los otros tres años del sexenio en el organismo operador, con el compromiso ante el alcalde Xicoténcatl González Uresti, de apoyarle al cien para que la escasez de agua potable que ha caracterizado al trienio, quede en el pasado.
Se supone que habría cierta resistencia de la parte sindical de la COMAPA, cosa que no sucedió, quizá porque los representantes del sindicato están muy ocupados en tratar de defender a sus agremiados para que no formen parte de las listas de despidos que todavía andan por allí.
El ahora exgerente de la COMAPA, era funcionario de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, en la que todavía despacha Gilberto Estrella Hernández y hay probabilidades de que esté otra vez allí, desde luego, si es que con el respaldo del grupo político al que pertenece, pueda existir una chamba diferente
Los dirigentes de las colonias de Ciudad Victoria que viven con el Jesús en la boca para que no falte agua y que, cuándo haya rayos y relámpagos los daños a la infraestructura serán mínimos, para que no haya muchos días sin agua.
Respecto a los comentarios en el sentido de que, el diputado local Arturo Soto Alemán haya permitido que uno de su grupo fuera relevado de una posición política de trascendencia como la COMAPA, se cree que tiene varias lecturas, entre ellas que, podría no ser ya el candidato natural para la sucesión de la alcaldía y que, tendrá que concentrarse en las acciones legislativas.
Castillo Airola, rindió protesta como gerente del organismo operador en la tercera sesión extraordinaria del Consejo de Administración que preside el alcalde, González Uresti y se dijo que su llegada al puesto forma parte de la renovación de la dependencia para mejorar el servicio y dar algo así como claridad en la aplicación de los 243 millones que aplicarán el Estado y el municipio en beneficio de los usuarios victorenses.

Los otros
Desde este lunes, en el Congreso del Estado, se cumple la agenda de instalación de todas las Comisiones Legislativas que tienen nombre y apellido de diputados de las cuatro fracciones parlamentarias.
Comenzaron con la de Gobernación, una de las más importantes y terminarán este miércoles por la tarde, luego de la sesión pública ordinaria, con las de Cultura y Asuntos Fronterizos.
Además de la de Gobernación, este lunes quedaron instaladas las especiales de Concertar al Gobierno Federal, así como, a los Poderes Ejecutivos de los Estados y a las Legislaturas Locales a la Convención Nacional Hacendaria y la de Análisis y actualización de la Constitución Política del Estado de Tamaulipas.
Otras tantas que serán instaladas este martes y que deben comenzar a sesionar para que se sienta el trabajo de los diputados, quienes, dicho sea de paso, tienen muchas ganas de entrarle a la chamba y responder con creces a la Junta de Coordinación Política, que tiene a su cargo el diputado Gerardo Peña Flores, con la cual tienen el compromiso de hacer mucho a favor de Tamaulipas, son las de Seguridad Pública, Estudios Legislativos, Deporte, Administración, Desarrollo Industrial y Comercial.