Falta de infraestructura y accesos afecta a alumnos del Cbtis 275

30/09/2016 – El Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (Cbtis) 275, a seis años de su creación todavía padece problemas de infraestructura y carencia de accesos, que afectan el desarrollo académico de sus estudiantes.
La falta de pavimento en las calles de entrada y la lluvia de los últimos días han sacado a relucir un problema recurrente en los últimos tres semestres, desde que esa institución se instaló en su edificio propio.
“La verdad estas condiciones deberían mejorar, porque llegamos limpios pero entramos con lodo y al pasar a los salones se hace un desastre, yo creo que deberían poner una calle buena y más banquetas, porque se estanca el agua y tenemos que pasar brincando, es un descontrol”, opinó Ramsés García, alumno de quinto semestre.

Incumplimiento
Se trata de las calles Alfonso Sánchez Madrigal y Mártires de Río Blanco, localizado en la colonia Campestre del Río Uno, donde ahora está instalado el Cbtis 275. Anteriormente la escuela rentaba un local en la calle Quinta entre Juárez y Terán, en el centro de Matamoros.
En abril de 2015 se trasladó el personal, mobiliario y alumnado al nuevo edificio, el cual además de estar rodeado por calles lodosas y encharcadas, se encuentra inconcluso por incumplimiento de la constructora que ejecutaba la obra.
Sobre la problemática que viven alumnos y maestros para ingresar al centro educativo, Clemente Cuéllar Palomino, director del mismo declaró: “El próximo presidente municipal tiene una solicitud de nuestra parte en la que estamos pidiendo que nos apoye para pavimentar al menos el frente de la institución, que son aproximadamente 124 metros”.

Improvisados
En relación a las carencias de infraestructura que hay en el interior del plantel, el directivo explicó que se tiene únicamente ocho aulas para dar cabida a 12 grupos de la mañana y 12 del turno vespertino.
“Al cambiarnos para acá tuvimos que hacer una serie de adecuaciones: aquí no estamos en un área administrativa, ésto es una sala de asesorías. Enseguida hay una sala de maestros que estamos utilizando como aula, el salón audiovisual lo utilizamos como salón de clases. En la parte de abajo en realidad es un centro de cómputo, lo dividimos para poder habilitar dos aulas, una es centro de cómputo y a la vez salón de clases”, puntualizó.

Quejas
Aunque el director del Cbtis 275 consideró que las complicaciones de acceso no son determinantes para marcar un ausentismo grave de alumnos en días de lluvia, aunado a la carencia de laboratorios y aulas, las quejas entre los estudiantes se hacen manifiestas.
Como ejemplo de ello, Kevin Hernández, alumno de segundo semestre externó: “Las condiciones son muy malas porque hay muchos charcos y los salones quedan muy feos, aparte creo que ni los limpian. Es frustrante que vengamos a nuestra escuela limpios y al último quedemos enlodados y nadie se ha preocupado por pavimentar, ni siquiera la escuela”.

Blanca Isela Martínez