Extraditan a EU a operadores de los cárteles de los Beltrán Leyva y de Sinaloa

La Fiscalía General de la República (FGR) entregó a Estados Unidos, a Deovaldo Gutiérrez Alfaro y a Carlos Arturo Rubio Parra, El Canché o El Bocas, presuntos operadores de los cárteles de los hermanos Beltrán Leyva y de Sinaloa, quienes serán juzgados por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Este de Nueva York.

De acuerdo con información federal, de 1995 a 2015, Gutiérrez Alfaro y otras personas formaron parte de la organización de los Patrón Sánchez, la cual operaba una red de fabricación de grandes cantidades de heroína, cocaína, metanfetamina y mariguana, para posteriormente enviarla a la Estados Unidos y distribuirla en diversas ciudades.

Los Patrón Sánchez está ligados al cártel de los Beltrán Leyva y según indagatorias, la organización la conformaron los hermanos Juan Pablo y Juan Francisco Patrón Sánchez, El H2, éste último abatido el 9 de febrero de 2017 por efectivos de la Secretaría de Marina durante un operativo en Tepic, Nayarit, con el apoyo de una aeronave de la institución.

Las investigaciones indican que entre México y EU, los Patrón Sánchez tienen células en las ciudades estadunidenses de Los Ángeles y Las Vegas, además de los estados de Ohio, Minnesota, Carolina del Norte y Nueva York.

Se sabe que Carlos Arturo Rubio Parra, El Canché, de origen guatemalteco, entre febrero de 2006 y octubre de 2008, formó parte de la organización denominada Poveda Ortega, la cual transportó diversas cantidades de cocaína de Colombia y Guatemala a México, para posteriormente enviarlas a Estados Unidos, así como su relación con el cártel de Sinaloa.

Una vez agotadas las etapas del procedimiento en la materia, la Secretaría de Relaciones Exteriores dictó el acuerdo por medio del cual el gobierno de México concedió las dos extradiciones; dicho acuerdo quedó firme y ejecutable al agotarse los recursos legales a los que las dos personas tenían derecho.

La entrega de los dos narcotraficantes se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a los agentes estadounidenses designados para su traslado final a Nueva York.

Agencias