Existe un rezago educativo a nivel estatal, dice SET

11/10/2016 – Luego de revelar que alumnos de todos los niveles, incluido el superior en Tamaulipas, mantienen un rezago educativo importante, sobre todo en matemáticas, Héctor Escobar Salazar anunció un combate a la corrupción que implica la detección de aviadores en la nómina de la Secretaría de Educación en la entidad.

Especial énfasis
«Este es uno de los principales temas en donde vamos a poner especial énfasis, vamos a identificar a todos aquellos que estén incumpliendo con sus funciones y vamos a actuar», señaló. Tenemos toda la información y la estamos revisando, obviamente que nos referimos a los aviadores, agregó el secretario de Educación al anunciar una revisión profunda en la nómina de esta dependencia en la entidad. Además de ello dijo que se debe trabajar en elevar los niveles de educación en los renglones de preescolar, primaria, secundaria, y también a nivel medio superior y superior, en donde reconoció que existe, muy bajos rendimientos educativos. Principalmente es matemáticas, pero también, en expresión oral y escritura, de acuerdo a las últimas mediciones que se hicieron a través de la prueba PISA y PLANEA, instrumentos que utilizamos para saber cómo estamos en esa área y que se aplicó a alumnos de primaria, secundaria y jóvenes de hasta 15 años, señaló.

Papel de los maestros
Dijo que es evidente que se tiene que trabajar en mejorar las competencias de los jóvenes estudiantes para poder dotarlos de las herramientas necesarias que los ayuden a competir con alumnos de otros países. El funcionario estatal dijo que el bajo aprovechamiento en los jóvenes estudiantes en diferentes áreas académicas no es culpa de los maestros a quienes consideró, estar bien preparados. «Los maestros tamaulipecos han demostrado una calidad importante y creo que eso se demostró con la evaluación que a nivel nacional les hicieron, sobre todo, tomando en cuenta que fueron evaluados el cien por ciento. Nosotros vamos a trabajar muy de la mano con ellos en Tamaulipas», indicó.

Calidad educativa
La edad de una persona no influye en la capacidad para realizar una encomienda y sacar adelante el trabajo, precisó Héctor Escobar Salazar, al destacar que mejorar la calidad educativa, es el compromiso de esta administración.
El secretario de Educación de Tamaulipas señaló lo anterior al ser cuestionado acerca de su nombramiento por ser una persona joven. “En lo personal, la juventud es una virtud, es algo que los docentes tamaulipecos comparten y como maestro de vocación y profesión, creemos en la niñez y juventud”, refirió. Reiteró que si fue nombrado como titular en la dependencia por el Gobernador, es porque cuenta con la solvencia para desempeñar el cargo, así como el resto de los funcionarios públicos de esta administración, “definitivamente, tengo la capacidad”. Dijo que el trabajo de la secretaría se desarrollará de la mejor manera y siempre anteponiendo la mejora de la calidad de educación y de la mano con los maestros que han demostrado su desempeño. “En Tamaulipas contamos con excelentes maestros, y lo demostraron en la evaluación a nivel nacional, ya que fuimos el único Estado que se evaluó prácticamente en un cien por ciento, y eso habla muy bien de ellos”, refirió.

Inés Figueroa