Exige CIDH investigación imparcial por espionaje al GIEI

10/07/17.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos externó su preocupación ante la denuncia de espionaje por parte de miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, quienes llegaron a México para indagar la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Francisco Eguiguren presidente de la comisión, dependiente de la Organización de Estados Americanos, consideró «extremadamente preocupante» el supuesto uso de la tecnología de espionaje Pegasus contra los investigadores.

De acuerdo con información publicada este lunes 10 de julio, el GIEI recibió mensajes de texto con un hipervínculo que escondía el programa Pegasus, cuando indagaban la desaparición de los 43 normalistas.

Los mensajes de texto incentivaban a los investigadores a darle clic a un enlace, que convierte a sus teléfonos personales en un aparato de espionaje al posibilitar el monitoreo de llamadas, correos, mensajes de texto, calendarios y contactos, así como la cámara y el micrófono.

Los hechos habrían ocurrido en marzo de 2016, poco después que los expertos «criticaran al gobierno mexicano por interferir en su investigación, y mientras preparaban su reporte final» sobre la desaparición de los estudiantes, añadió el reporte.

Agencias