Exhumaciones en Coahuila tardarán hasta 10 años

26/12/18.- El presupuesto de 15 millones de pesos asignado para realizar las exhumaciones de los cadáveres no identificados es insuficiente.

Tanto el fiscal general del Estado, Gerardo Márquez Guevara, como los integrantes de los colectivos de búsqueda, afirmaron que el proceso de exhumaciones tardará hasta 10 años en terminar.

De acuerdo con Márquez Guevara, en cada exhumación se invierten hasta 200 mil pesos, debido a las condiciones en que se encuentran las fosas comunes clandestinas y el pago de los laboratorios de análisis genético, por lo que el presupuesto resulta insuficiente para el análisis de los más de 400 cadáveres que se encuentran sin identificar.

Ante ello, la dirigente del Grupo Vida, Silvia Ortiz, señaló que cuando se creó el Plan Estatal de Exhumaciones, los agentes de la FGE no previeron los problemas con los que se iban a encontrar, lo que eleva el costo de los operativos y retrasa la identificación de los cuerpos.

“Es muchísimo dinero, ellos calcularon para un proceso bien y se están topando con un problema. Han encontrado hasta dos cuerpos juntos en una sola fosa y ese es el problema, que no previeron los diversos problemas con los que se iban a topar. El proceso de identificación se complica por el grado o la condición en que se encuentran las osamentas, se necesita un excelente laboratorio para esto y ese es el que va a costar mucho”.

Agencias