Exhortan a no tirar balazos en celebración del año nuevo

Al persistir durante las últimas décadas la costumbre de detonar armas de fuego la noche del 31 de diciembre, en señal de celebración por la llegada del año nuevo, organizaciones de la sociedad civil están haciendo el exhorto a no seguir dicha práctica en la víspera del 2020.

Álvaro Morales López, presidente estatal de Agentes de la Sociedad Civil en Red (Ascenred), hizo un llamado a quienes suelen disparar al aire a tomar en cuenta que muchas familias no tienen una casa segura, ya que sus techos de cartón o de lámina, de modo que pueden ser lesionadas por balas perdidas.

Enfatizó que estas fechas deben ser de unidad familiar y alegría, lo opuesto a la tragedia que se puede ocasionar si resultan personas afectadas a causa de los tiros, como ya ha pasado en años anteriores.

Tampoco pirotecnia

Dado lo anterior pidió a los residentes de esta ciudad fronteriza que busque formas diferentes de celebrar el año nuevo, en las que queden fuera tanto las armas de fuego como la pirotecnia, es decir los cohetes o cohetones, que también generan un estruendo violento.

“Promovemos los abrazos, no balazos. Hay que cambiar esa forma de pensar, sobre todo pedirle a los familiares que hablen con los muchachos más jóvenes para hacer conciencia en ellos, que eviten las armas”, remarcó.

Asimismo recomendó a las familias que eviten exponerse en los momentos críticos de riesgo, que son desde las 11:45 de la noche hasta poco después de las 12 y media, cuando se registra lo más fuerte de los disparos, que en los últimos años se han seguido presentando.