Exhorta a la conciliación a sindicato y empresas

26/01/19.-  El secretario de Desarrollo Económico del Gobierno de Tamaulipas, Carlos García González, dio a conocer en entrevista para El Bravo que es fundamental que el estallamiento de huelga que inició en 45 empresas de Matamoros, se mantenga dentro de la legalidad.

 

“Como Gobierno del Estado estamos muy atentos a que este proceso que ha estallado, se mantenga dentro del marco de la legalidad y que se les den garantías a los trabajadores, a los empresarios y a la comunidad en general. Como autoridad vamos a seguir haciendo lo propio para brindar todas las facilidades que permitan concluir esta situación en los mejores términos en el ámbito de nuestra competencia”, dijo García González.
Resaltó que es lamentable la afectación a las inversiones presentes y futuras que se empiezan a presentar en este momento con el estallamiento a huelga.

El secretario especificó que, “esta situación está concentrada en 45 contratos colectivos, todos con el Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora (SJOIIM) que tienen un contrato colectivo que no han tenido actualizaciones desde hace muchos años y por eso no se pudo procesar bien el decreto del Presidente de la República con referencia al salario mínimo y hubo mucha desinformación y esto fue lo que ocasionó la problemática”.

Empresas donde no procede la huelga

García González explicó que de esas 45 empresas, cuatro ya hicieron acuerdo, pero todavía en 41 tienen el problema del estallamiento, de estas 41 empresas, 13 son del sector automotriz y en este caso se declaró incompetente la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y eso ordena remitir el expediente de huelga a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
“Eso quiere decir que esas empresas que representan 25 mil empleos directos en Matamoros no pueden tener ningún tipo de bloqueo, ni de paro, ni pueden tener banderas de huelga porque ya le toca al Gobierno Federal a través de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) convocar a las empresas y al sindicato para que puedan reanudar pláticas conciliatorias, ya en la esfera federal”, dijo Carlos García.

Procede en 28 maquiladoras

El secretario destacó que de las otras 28 maquiladoras que representan 15 mil empleos, 23 a partir de ayer ya tienen banderas y eso representa 9 mil 500 empleos -de los 15 mil en total de las 28 empresas- de sectores muy importantes como el eléctrico, el metal mecánico, de la industria médica, de la industria del caucho y del plástico y textil, por mencionar algunas.

“El proceso que se sigue es de que hay 72 horas para que la Junta Local califique la procedencia o no de la huelga, pero en ese inter los empresarios junto con el sindicato pueden llegar a un buen acuerdo que obviamente beneficie a los trabajadores, pero que también garantice la permanencia de las empresas aquí en la localidad”, subrayó.

El secretario estatal comentó que ya hay declaraciones de varias empresas, algunas de mucha trayectoria aquí en Matamoros, como Cepillos, Kearfot, también OHD y estas tres ya representan miles de empleos que se pudieran ir de Matamoros en el corto plazo, “por eso espero que se pueda dar algún tipo de acuerdo lo antes posible”.

“En esas trece empresas del sector automotriz que ya se declaró la incompetencia a nivel local, hago un exhorto respetuoso tanto al sindicato como a las empresas, para que puedan reanudar las pláticas y poder resolverlo, pero sin que haya ningún tipo de paro y bloqueos en esas empresas porque sería ilegal; en esas empresas no hay ninguna razón por la cual suspender actividades, le pido a todos los colaboradores de esas empresas a que se presenten a trabajar de manera habitual en los diferentes turnos que se tienen”, dijo García González.

Cabe mencionar que las empresas Dura de México, Autolive, Corecomposites de México, Decofinmex, Productos Electromecánicos Básicos, Candados Universales, APTIV, Inteva México y Auto Industrial de Partes son algunas en las que se declaró incompetente la Junta Local de Conciliación, por lo cual continúan con su actividad productiva y no entran en huelga.

Abelardo López Guajardo/EL BRAVO

Share Button