Ex primera dama de El Salvador a juicio por corrupción

Un juez resolvió el miércoles enviar a juicio a la ex primera dama salvadoreña Ana Ligia de Saca, acusada de lavado de dinero en un caso por el que ya fue juzgado y condenado el expresidente Tony Saca.

El juez Miguel Ángel García también decidió que los empresarios César Daniel Funes Cruz y Ricardo Lemus Zelaya enfrenten un proceso por el mismo delito y absolvió a otras diez personas, entre ellas, a otros empresarios y publicistas que el Ministerio Público había procesado por el mismo caso, conocido como “Destape a la Corrupción Fase II”.

El caso está ligado a actos de corrupción del gobierno de Saca (2004-2009).

La ex primera dama había confesado su responsabilidad en el lavado de unos 25 millones de dólares de fondos públicos, pero se retractó luego de que el Ministerio Público le exigiera que regresara al Estado 17,3 millones de dólares. De ser encontrada culpable podría recibir una condena de entre cinco y 15 años de prisión.

El abogado defensor de la señora de Saca, Miguel Flores, dijo que no descarta volver a negociar con la Fiscalía un proceso abreviado.

Al respecto, el Fiscal General, Raúl Melara, fue enfático y dijo en conferencia que de prensa que “si paga los 17 millones lo podríamos considerar”. Melara sostuvo que los que los salvadoreños esperan recuperar los millones de dólares que han sido robados al Estado y a la gente.

Agencias