EU envía a México a solicitantes de asilo desde Arizona

El gobierno de Estados Unidos comenzó el jueves a enviar a los solicitantes de asilo de regreso a la ciudad mexicana de Nogales, donde aguardarán ser convocados a audiencias a casi 563 kilómetros (350 millas) de distancia en Ciudad Juárez.

 

Las autoridades están expandiendo el programa llamado “Esperar en México”, el cual requiere que decenas de miles de solicitantes de asilo esperen en el país latinoamericano a que llegue la fecha de su audiencia en una corte migratoria. Hasta esta semana, el gobierno había trasladado a algunos de los solicitantes desde Nogales, Arizona, a El Paso, Texas, para que pudieran ser enviados a Ciudad Juárez.

Ahora, los solicitantes de asilo tendrán que abrirse paso por su cuenta por los peligrosos caminos en el lado mexicano de la frontera.

Unos 30 solicitantes de asilo fueron enviados a Nogales, México, dijo Gilda Loureiro, directora del refugio de migrantes San Juan Bosco en Nogales, Sonora.

Loureiro dijo que los migrantes aún no llegaban al albergue, pero que las instalaciones están listas y tienen capacidad para 400 personas.

“Nosotros vamos a recibir hasta el cupo que tengamos”, afirmó.

Los detractores aseguran que el programa “Esperar en México” _cuyo nombre oficial es Protocolos de Protección a Migrantes, una de varias medidas implementadas por el gobierno del presidente Donald Trump que prácticamente han puesto fin al asilo en Estados Unidos_ pone a los migrantes que huyeron de sus países de origen en situaciones peligrosas en las localidades fronterizas mexicanas, donde a menudo son secuestrados, asaltados o extorsionados.

Agencias