EU deporta a periodista mexicano

Un periodista mexicano recibió una nueva orden de deportación de Estados Unidos, a pesar de su temor de que sus notas sobre la corrupción lo hagan blanco de ataques en uno de los países más peligrosos del mundo para los reporteros.

El abogado de Emilio Gutiérrez Soto y de su hijo, Oscar, dijo el jueves que el periodista apelará el fallo del juez de inmigración que le denegó el asilo.

En su orden del 28 de febrero, el juez Robert Hough dijo que el testimonio de Gutiérrez Soto carecía de credibilidad y no demostró que fuera a ser señalado por sus reportes sobre las fuerzas armadas mexicanas en caso de regresar a México.

Defensores de la libertad de prensa han destacado los artículos de Gutiérrez sobre presuntos robos y extorsiones de militares contra habitantes en Chihuahua, estado fronterizo con Nuevo México y parte del oeste de Texas. El periodista y su hijo Oscar Gutiérrez Soto ingresaron a Estados Unidos en 2008.

El periodista dijo que recibió amenazas por haber escrito esos artículos y teme ser víctima de un atentado en caso de ser obligado a regresar a México.

Hough dijo que esos temores eran “meramente especulativos” debido a que ya pasó una década desde que se publicaron esos artículos. El juez también dijo que México “tiene leyes que protegen la libertad de expresión y el gobierno generalmente respeta esos derechos”.

Ocho periodistas fueron asesinados en México el año pasado en incidentes relacionados con su trabajo, según Reporteros Sin Fronteras, más que en cualquier otro país fuera de Afganistán. Dos periodistas en México han sido asesinados en México en lo que va del año.

Agencias