EU da ultimátum a México en negociaciones por el azúcar

3/05/2017 – Ciudad de México.- En las negociaciones sobre el azúcar, a México le quedan sólo dos caminos: aceptar los términos de Estados Unidos o que le aplique cuotas compensatorias.

“Ya nos puso un ultimátum EU: que si no hay acuerdo el 5 de junio vuelven las cuotas compensatorias”, subrayó Enrique Bojórquez, presidente de la empresa productora de azúcar líquido Sucroliq.

Explicó que las condiciones que puso EU son que se baje la calidad del azúcar, para que pueda refinarse en ese país, y que no se venda directo a los industriales.

No obstante, dijo que es necesario esperar lo que puedan llegar a acordar los gobiernos este mes, para ver si hay una solución más satisfactoria para México.

“Falta renegociar de aquí a un mes, pero vamos a ver si México se mantienen firme; de por sí lo que ya estaba era perjudicial para México, pues los acuerdos de suspensión son dañinos y aún así EU quería endurecer más”, dijo.

Explicó que si no se llega a un acuerdo, México tiene la posibilidad de imponer represalias comerciales a Estados Unidos en la importación de jarabe de maíz de alta fructosa, como compensación a las restricciones al atún, cuya autorización ya dio la Organización Mundial del Comercio.

EU y México acordaron ampliar el plazo para concluir las negociaciones que vencía el 5 de mayo, y trasladarlo al 5 de junio, esto para tener una determinación final de la revisión administrativa sobre la operación de los acuerdos de suspensión.

La Secretaría de Economía indicó que pese a los esfuerzos de la dependencia y la industria azucarera mexicana para encontrar una solución negociada con el Departamento de Comercio estadunidense, que permita mantener vigentes los acuerdos de suspensión, las demandas excesivas de los productores y refinadores de EU han impedido alcanzar una solución.

Lo anterior fue a raíz de la conferencia de prensa del pasado 10 de marzo en la que el titular de Economía, Ildefonso Guajardo, y el secretario de Comercio de EU, Wilbur Ross, acordaron retomar las negociaciones para modificar los convenios de suspensión de azúcar en las investigaciones por antidumping y subsidios, por la cual ambas dependencias han realizado numerosas reuniones.

En 2014 la industria estadunidense inició investigaciones por dumping y por subsidios contra la industria mexicana, y ha aprovechado la negociación para tratar de alcanzar dos objetivos: limitar el abasto de azúcar cruda de México exclusivamente para sus refinerías y eliminar toda competencia de la refinada en el mercado estadunidense.

La Secretaría de Economía ha reiterado que la eliminación del acceso del azúcar refinada mexicana a EU es inaceptable, pues rompe el balance del mercado de edulcorantes de América del Norte.

Agencias